viernes, 16 de diciembre de 2016

Una década profesionalizando a los fierreros




Hace 10 años nacía la carrera de Ingeniería en Mecanización de la Producción Agropecuaria en el seno de la Universidad de Morón, para cubrir la demanda de estudiantes que buscaban especializarse en esta área, y de las empresas que buscan personal altamente capacitado. Gracias a los convenios con diferentes entidades, como el INTA, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, la Red Argentina de Tecnología en Poscosecha de Granos, y un gran número de industrias de maquinaria agrícola, los futuros ingenieros pueden realizar diferentes prácticas en todas las áreas: electrónica, informática, tecnología, posicionamiento satelital, etc. A ello se agregan los trabajos de investigación y las tesis de grado con que los alumnos culminan su carrera.

“Esta carrera específica se presenta como la real posibilidad de capacitarse fuertemente en un tema tan atractivo como apasionante: la relación entre los aspectos biológicos, y la necesidad de su cuidadoso manejo mecanizado y sistematizado para lograr la máxima producción con la alta calidad de productos que demandan los mercados cada vez más exigentes”, señala Julio Pollacino, profesor Titular Consulto de la Universidad.

Algunos de los objetivos de la carrera son: conocer las máquinas y equipos utilizados en la mecanización de la producción agropecuaria; disminuir los costos de operación a la vez de promover el ahorro energético; seleccionar maquinaria para la obtención de una determinada producción en función de las condiciones particulares del establecimiento; administrar parques de maquinaria; manejar las diversas modalidades de comercialización de máquinas y equipos; participar en programas de actualización y transferencia de la tecnología mecánico-agrícola; desarrollar equipos destinados a la mecanización de la producción agropecuaria intensiva, extensiva y de espacios verdes; analizar los productos, máquinas y procesos que intervienen en la producción animal, entre otros. La carrera consta de 50 materias que se cursan a lo largo de cinco años, con un título intermedio de Técnico Universitario en Mecanización de la Producción Agropecuaria

La Universidad de Morón cuenta con muy buena infraestructura para este plan de estudios: laboratorios, biblioteca actualizada, campo experimental en Moreno, convenios de coparticipación con instituciones nacionales, provinciales y municipales. Los estudiantes también realizan permanentes visitas a fábricas, participan de pasantías rentadas, de jornadas de campo, y capacitaciones en distintos espacios.

“Todos nuestros egresados están trabajando en diferentes industrias e instituciones, y tenemos permanentes consultas de las empresas solicitando pasantes, o ingenieros próximos a recibirse.  Hoy les podemos decir a los estudiantes lo mismo que señaló el Ing. Manuel Dorrego desde la Dirección de la CAFMA hace diez años : “estudien que Uds. ya  tienen trabajo” subrayó Pollacino quien también destacó la importancia de las capacitaciones a distancia y el Programa de Extensión en Mecanización. Este último consta de diferentes cursos presenciales dictados en la Universidad o en el interior del país dirigido a productores, contratistas, docentes, ingenieros agrónomos y al público en general a solicitud de los mismos.



Para más información: agronomia@unimoron.edu.ar; juliopollacino@yahoo.com.ar Teléfono: 011 5627 2000 int. 130

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.