viernes, 16 de diciembre de 2016

“Es clave saber prioridades y posibilidades de quienes conforman el territorio”


Lo afirmó Juan Manuela Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del municipio en un nuevo encuentro de la Mesa de Desarrollo Territorial de San Vicente que se realizó en la sede de la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT).

Luego de la reciente firma del acta de conformación de la Mesa de Desarrollo Territorial de San Vicente, rubricada por el municipio, representantes de instituciones del sector agropecuario y de productores, este espacio de trabajo realizó un nuevo encuentro en Domselaar en la sede de la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT) donde  Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del municipio, afirmó que “es muy importante juntarnos ya que nos permite lograr una  mejor comunicación entre todos los que formamos el territorio”.
En esta reunión se plantearon diferentes objetivos de trabajo a corto, mediano y largo plazo para planificar los pasos a seguir en 2017. “Fue muy interesante el hecho de compartir las prioridades y posibilidades de cada actor presente”, dijo Bracci quien agregó que “estamos trabajando junto con el INTA AMBA para realizar proyectos productivos en forrajes en campos pequeños”.
Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, indicó que “aquí participan los protagonistas que  trabajan cotidianamente en el sector productivo.  Y esta es una manera de compartir experiencias y soluciones con líneas de trabajo para desarrollar en el territorio”.
Desde la Mesa se coincidió en que es importante avanzar en una agenda de propuestas que sumen el ordenamiento territorial, zonificación, tratamiento de efluentes, sanidad animal, compre estatal, formación de espacios de reserva productiva, mejora de caminos, mejoras en algunos servicios públicos, comercialización, regularización de tierras, asesoramiento productivo, visitas a los agricultores familiares, fomentar la actividad agroecológica, ir hacia la concreción de una sala de faena y laboratorios para análisis de triquinosis. También se planteó definir metas por áreas productivas como ser: apicultura, cerdos, lechería y agricultura.
En la reciente firma de conformación oficial de este espacio, que se realizó en Alejandro Korn, el secretario de Gobierno de San Vicente, Alejandro Magnetti, destacó que “la meta es trabajar en conjunto con las instituciones y ayudar a los pequeños productores que tanto aportan  a la economía regional del distrito”
En esta línea Gustavo Tito, director del INTA AMBA,  expresaba que “la  Mesas de trabajo son muy importantes para el INTA AMBA. Por esto participamos en varias en el área metropolitana. Nuestra tarea es asesorar técnicamente siguiendo los lineamientos que propone cada municipio junto a los organismos pero los protagonistas deben ser los productores”.
En esto coincide Miriam Plana, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), quien remarcó en esta oportunidad que “los verdaderos motores de este tipo de encuentros, Mesas y propuestas son los productores. Son ellos quienes van a propiciar para que  lleguemos a cumplir con cada una de las metas”.
Los productores reunidos en Domselaar coincidieron en  que “este tipo de espacios son necesarios para mejorar nuestra calidad de vida que se basa en el trabajo diario en la tierra. Por esto nos juntamos para seguir creciendo y aportando nuestro conocimiento junto con inquietudes y necesidades. Sabemos que hay mucho por hacer y queremos que estos lugares se conformen como políticas de Estado”.
Con todos
Esta Mesa está compuesta por  organizaciones de productores e instituciones que incluyen el municipio de San Vicente, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR de Lomas de Zamora y Agencia de Extensión de San Vicente  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA),  el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Escuela Agraria N° 1 y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Son también parte de esta propuesta  la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente “Bartolina Sisa” Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional,  Sociedad Rural de San Vicente, Cooperativa Apícola San Vicente, Instituto Agrotécnico “San Jose” y la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.
Entre otros muchos objetivos también se destaca propender al desarrollo territorial del sector agropecuario de San Vicente visualizando y poniendo en valor el trabajo diario de los productores agropecuarios,  fundamentalmente el sector de la Agricultura Familiar, fortalecer iniciativas con objetivos de incrementar cuantitativa y cualitativamente la producción agropecuaria fomentando las prácticas agroecológicas y la generación de valor agregado en origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.