Los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 5,2 veces en noviembre, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El índice de Precios en Origen y Destino, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y el consumidor para una canasta de 20 alimentos, bajó 13,2% en noviembre, mientras el ganadero subió 7 por ciento.
Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron 5,21 veces promedio en noviembre, lo que significó una caída mensual de 13,2% en la brecha de valores.
El índice de Precios en Origen y Destino, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y el consumidor para una canasta de 20 alimentos, bajó 13,2% en noviembre, mientras el ganadero subió 7 por ciento.
Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron 5,21 veces promedio en noviembre, lo que significó una caída mensual de 13,2% en la brecha de valores.
“La mejora se debió a la reducción de las diferencias en el zapallito, naranja, pera y limón, que son los vegetales que mayor distorsión suelen presentar”, indicó el informe.
Los productos agrícolas con mayor desigualdad de importes en el mes fueron la pera, con una brecha de 10,23 veces; el repollo con una diferencia de 9,57 veces, la Manzana 8,85 veces, la Mandarina, con 8,8 veces; y la naranja, con 7,14 veces.
En tanto, los que menos se multiplicaron los precios desde el campo hasta que llegaron al cliente, fueron la papa con una disparidad de 2,19 veces, el ajo, con 2,51; la zanahoria, con 2,91; y la acelga con 3,50 veces
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