jueves, 15 de diciembre de 2016

Avanzan gestiones para probar los bitrenes en Misiones


Anticiparon que el año próximo se podría realizar una prueba piloto en rutas provinciales. Los bitrenes son camiones de gran porte, equipados con doble acoplado, lo que les permite transportar casi el doble de carga que un camión convencional. Estiman que su uso puede reducir entre 15 y 30 por ciento los costos de logística. […]
Anticiparon que el año próximo se podría realizar una prueba piloto en rutas provinciales. Los bitrenes son camiones de gran porte, equipados con doble acoplado, lo que les permite transportar casi el doble de carga que un camión convencional. Estiman que su uso puede reducir entre 15 y 30 por ciento los costos de logística. El ministro del Agro de Misiones, Luis Garay, se reunió ayer con representantes del sector privado para avanzar en el tema.
Desde  los sectores público y privado coinciden que los altos costos de logística que debe afrontar la producción misionera perjudican severamente la competitividad de todos los sectores dedicados a la producción de bienes. Una de las soluciones de corto plazo planteadas desde el empresariado es la utilización de bitrenes, que permiten un ahorro en los costos de fletes sin demandar las cuantiosas inversiones que requerirían otras opciones como la reactivación del tren de cargas o la utilización del transporte fluvial.

Para avanzar en la etapa de implementación, en Misiones se realizó en mayo pasado una jornada que sirvió como presentación oficial. En esa oportunidad, el gobernador Hugo Passalacqua dejó en claro que la Provincia apoyaría el desarrollo de esta medio de transporte y se comenzó a trabajar en su implementación.
Según explicó Jaime Ledesma, asesor del ministerio del Agro, desde mayo hasta ahora se llevaron adelante trabajos técnicos y se avanzó en los estudios de viabilidad. Explicó que se solicitó a Vialidad de la Provincia y de la Nación  que determinen la factibilidad del uso de bitrenes en distintos corredores y que hasta ahora solo Vialidad Provincial dio respuesta, presentó algunas objeciones a los corredores propuestos y se está avanzando en la búsqueda de soluciones.
El objetivo es definir al menos un corredor y practicar allí una prueba piloto. Ledesma explicó que, en un primer término, se apunta a poner a circular bitrenes forestales en recorridos que permitan llevar la materia prima de las plantaciones a los establecimientos industriales.
Ayer se reunieron el ministro del Agro y el  Subgerente de Abastecimiento y Producción Forestal de Arauco Argentina SA, Javier Maestropaolo para tratar sobre los avances en las gestiones desarrolladas por la cartera agraria con distintos organismos gubernamentales a nivel provincial y nacional para la implementación de una prueba piloto con  bitrenes forestales en la provincia. Acordaron una próxima reunión para el mes de febrero.
El uso de bitrenes viene siendo impulsado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa) entidad desde la que plantean que el uso de este tipo de vehículos bajaría significativamente los costos por tonelada transportada, lo que mejoraría la competitividad de la industria local. Destacan que en operaciones de venta de madera a los destinos más alejados del mercado interno, el flete puede representar hasta 35 por ciento del precio.
La clave es que estos camiones  con doble acoplado pueden transportar una carga neta de hasta 50 toneladas a un costo similar al que un camión convencional transporta 30 toneladas. Desde hace muchos años circulan en muchos países de Europa, Australia,  Brasil y Uruguay.
Estiman que el uso de ese tipo de camiones determinaría una baja de hasta 30 por ciento en los costos totales de fletes, lo que redundaría no solamente en una mejora en la competitividad de las industrias locales, sino también en una baja en los costos de los productos que llegan de otras provincias, especialmente en aquellos en los que los fletes representan un costo significativo, como los materiales de construcción.
Destacan además que un ahorro del 20 por ciento en los costos de transporte se traduce en una baja de costos generales de entre 8 y 9 puntos para una empresa de la forestoindustria, dado que el traslado representa el 40 por ciento del costo total de ese sector.

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