Cómo alimentar al mundo es uno de los temas principales. Para 2050, se espera que haya 9.000 millones de personas. Por lo que hay que duplicar la comida para esa fecha y los ojos están puestos en Sudamérica, una de las regiones con más potencial de crecimiento.
Así lo ven los directivos globales del grupo Agco dejándolo plasmado durante una conferencia en Foz de Iguazú, Brasil, donde además desarrollaron las actuales condiciones de mercado. “En 2020, un productor tendrá que alimentar a 200 personas y en 2050, a 250 personas. Y la lupa está también en la calidad del producto”, destacó Martín Richenhagen, presidente y CEO mundial de la compañía.
Agco es una multinacional que trabaja bajo el paraguas de las marcas Massey Ferguson, Valtra, Challenger, GSI y Agco Power. Fabrica implementos agrícolas, principalmente tractores y cosechadoras y está presente en 140 países. La facturación en 2015 fue de U$S 7.500 millones. “América del Sur es la región con más potencial de crecimiento”, definió Bob Crain, director general para las Américas de la empresa.
Para explicar esta definición, el directivo especificó que en esta región se siembran 144 millones de hectáreas y el potencial es de 450 millones. Brasil es el país con mayor proyección a incrementar la superficie donde hoy se siembran 78 millones de hectáreas y se podría llegar a las 218 millones. Argentina, en cambio, se siembran 37 millones y el potencial es de llegar a las 56 millones de hectáreas.
Sin embargo, a pesar de esa oportunidad, Crain advirtió que aun con la población aumentando y el área en potencial, América del Sur tiene una flota de maquinaria pequeña comparada con otros países. En Argentina, para comparar, hay un tractor cada 167 hectáreas y en Alemania, cada 12 hectáreas. Además, hay una cosechadora cada 707 héctareas mientras que en el país europeo, cada 147 hectáreas.
“Esta año los productores ya están respondiendo. Empezó el 2016 flojo por los problemas del clima y el retraso en la cosecha pero a mitad de año repuntó sobre todo en el sector de granos y de carne, no así en las economías regionales que les está costando reaccionar por el tipo de cambio”, destacó a Clarín Rural Nicolás Ballestrero, vice presidente de Agco Argentina. Según el ejecutivo, el market share de la empresa en tractores en el país es 31%. Y recién la compañía está volviendo a producir cosechadoras después de tres años. “En septiembre sacamos de la fábrica de General Rodríguez la primera máquina. Apuntamos a vender 30 este año”, comentó.
Uno de los valuartes, según Ballestrero, para incrementar la producción es la agricultura de precisión. “Cada vez mas tecnología viene en la maquinaria. Por eso invertimos U$S 1 millón en un centro para capacitar a los distribuidoras y operadores”, apuntó
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