lunes, 24 de octubre de 2016

CHILE: Aumentan exportaciones de cítricos a EE.UU.


Según la industria de cítricos chilenos el incremento de los envíos registrado esta temporada, será una tónica del sector dentro de los próximos años. Los easy peelers serán los productos con los principales aumentos, como es el caso de las mandarinas de final de temporada, comercializadas de agosto a octubre en el mercado estadounidense.
Según precisó Juan Enrique Ortúzar, Presidente del Comité de Cítricos de Chile, la industria espera el crecimiento de las variedades de cítricos fáciles de pelar (easy peerlers) en alrededor de 30% anual durante los próximos años.
“Creo que podemos esperar un gran crecimiento en easy peerlers”, puntualizó Ortúzar, agregando que la calidad y el momento de los envíos nacionales  son ideales para el mercado de EEUU. Las clementinas chilenas comienzan en mayo y continúan hasta julio, seguidas por las mandarinas tardías de agosto a octubre.
Ortuzar, indicó que los exportadores chilenos están buscando ampliar las variedades de mandarinas que abastecen hacia el final de la temporada para el mercado de EEUU.
En 2016, Chile envío alrededor de 3 millones de cajas de clementinas  a EEUU, y alrededor de 3,5 millones de cajas de mandarinas de final de temporada. Juntos, las exportaciones de easy peerlers chilenos, cifran cerca de 7 millones de cajas , puntualizó Ortuzar.



Easy Peelers chilenos: Favoritos en Estados Unidos
Chile es el principal proveedor de easy peelers de EEUU (tanto en clementinas, como en mandarinas).
De acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), durante el año 2015, Chile suministró el 33% del total de las importaciones de easy peerlers a Estados Unidos (en volumen), con un incremento en los envíos de clementinas y mandarinas por encima del 32% de 2011.
El segundo proveedor más importante de esas dos frutas  en 2015 fue Marruecos, cuyos envíos representaron el 24% del total importado por Estados Unidos, lo cual es superior al 12% registrado en 2011.
El año pasado, las exportaciones de Perú representaron el 15% del total de las importaciones de mandarinas y clementinas de EEUU, lo que está por sobre al 8% de 2011. En tanto, España ha visto disminuir su cuota de mercado, del 40% del total de las importaciones de mandarinas y clementinas a EEUU en 2011, a sólo el 15% en 2015.



Naranjas y Limones Chilenos
Con una temporada de exportaciones de junio a octubre, los envíos de naranjas Navel chilenas a los EE.UU. ascendieron a alrededor de 4,5 millones de cajas este 2016, precisó Ortúzar. La tasa de crecimiento de las exportaciones Navel es un tanto limitada, con un poco de conversión de las plantaciones desde variedades tempranas a tardías de final de la temporada.
El USDA indicó que en 2015, las exportaciones de Chile representaron el 38% del total de las importaciones (volumen) estadounidenses de naranjas, lo que está por debajo del 43% en 2011. Otros países proveedores de naranjas al mercado estadounidense es Sudáfrica con el 26% del total de los volúmenes de importación de EEUU en 2015, por debajo del 34% en 2011. México, por su parte, registra un incremento de la participación de las importaciones de naranjas a Estados Unidos de 12% en 2011 al 28% en 2015, según el USDA.
Chile envió este 2016 alrededor de 2 millones de cajas de limones a EEUU, llegando al mercado a partir de mayo hasta octubre. “Los envíos de limones podrían aumentar alrededor de 10% anual en el próximo par de años, para luego, probablemente, estabilizarse”, destacó Ortúzar.



Promociones
Este aumento en las exportaciones, según indicó a SimFRUIT, Karen Brux, Directora de Marketing de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica fue apoyado con diversas acciones de promoción de los cítricos chilenos en el mercado de Estados Unidos y Canadá. Acciones que fueron organizadas conjuntamente con el Comité de Cítricos de Chile y ProChile.
“Esta temporada hemos llevado acabo concursos, mediante nuestras redes sociales, los cuales han tenido una gran recepción por parte de los consumidores. Además hemos realizado creativas exhibiciones y degustaciones en diversos puntos de venta de tiendas del retail, lo cual no sólo nos permite infromar la presencia y calidad de los cítricos chilenos, sino que también estrechar relaciones con el retail”, puntualizó la profesional.
Brux también destacó las promociones conjuntas realizadas con Tajín, un condimento picante de alto consumo entre la población latina, así como también la participación en diversas ferias de productos frescos, donde destaca la PMA Fresh Summit, recientemente realizada, y finalmente se encuentra la publicación de novedosas recetas y videos promocionales.



Objetivos del Comité
Según el Presidente del Comité de Cítricos de Chile, la entidad representa aproximadamente el 75% del volumen total de las exportaciones de cítricos de nuestro país a los diferentes mercados de destino.
Mejorar el acceso al mercado para las exportaciones es una prioridad, y el comité tiene fondos de investigación dedicados a la superación de las barreras fitosanitarias.
El comité también financia los esfuerzos de promoción a través de la Asociación Chilena de fruta fresca en los EE.UU.
Actualmente, hay cinco proyectos de investigación que están siendo financiados por el comité para mejorar la competitividad de la industria, informó Ortúzar.
El comité está trabajando con el Departamento de Agricultura de los EE.UU. para aprobar los envíos de limones libres de fumigación a este mercado.

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