jueves, 27 de octubre de 2016

Se profundiza la crisis en el tabaco


A partir del 1 de mayo los impuestos que pesan sobre la venta de cigarrillos alcanzan el 80% del precio que paga el consumidor.
El gremio de los trabajadores del tabaco señaló que el año 2016 trajo una crisis de gran impacto en su sector, que se inició en el primer semestre y continuó en el segundo. El dato “apremiante” es la suba de impuestos que definió el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, hace algunos meses.
A partir del 1 de mayo los IMPUESTOS que pesan sobre la venta de cigarrillos alcanzan el 80% del precio que paga el consumidor, cuando antes ese total era de casi el 70% del valor de venta del producto.
“Hay puestos de trabajo en extremo riesgo”, subrayan desde el gremio. Y explican que toda la actividad vinculada al tabaco da sustento a 1.000.000 de personas y Salta tiene una alta participación. A la vista de las empresas y del Sindicato Único de Trabajadores del Tabaco (Suetra), el 30% en la merma de producción y la baja del 20% en ventas no se debió a un menor consumo. “Todo lo contrario sucede con el incremento del impuesto de este año”, ya había denunciado en mayo Raúl Quiñones, titular del Suetra, cuando entró en vigencia la medida.
El gremio denuncia que la demanda de los fumadores fue canalizada hacia la compra de cigarrillos truchos y los contrabandeados. Para perjuicio de las provincias tabacaleras del país, hay un bombardeo cotidiano desde la triple frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.