La experiencia cerró con la visita de más de cuatroscientos alumnos y docentes que llegaron desde distintas localidades del partido y ciudades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La posibilidad de intercambiar mano a mano con los técnicos fue uno de los aspectos más salientes que rescataron los colegios.
En la primera semana de octubre, INTA San Pedro recibió a casi 20 escuelas en el marco de la Vidriera Tecnológica, el evento anual exclusivo para el sector educativo. La visita ofreció un recorrido por cinco estaciones preparadas para los alumnos y atendidas por los referentes en las temáticas de fruticultura, higiene y seguridad en el medio rural, nativas forestales, horticultura con y sin suelo, y agrometeorología a partir de la llegada al Observatorio de la EEA.
Alrededor de 400 alumnos disfrutaron esta propuesta integrada que contó con la participación de instituciones de todo el territorio y también de la provincia de Santa Fe. El partido de San Pedro se vio representado con la visita de estudiantes de nuestra ciudad, Santa Lucía, Río Tala, y Pueblo Doyle; del territorio de influencia participaron colegios de Baradero, Ramallo, Villa Ramallo, El Paraíso, Diego Gaynor, Cardales y Arrecifes; y desde Santa Fe, las escuelas de Bigand y Villa Cañás.
Algunos testimonios Los docentes destacaron la visita como una experiencia enriquecedora para los alumnos, enfatizando el contacto directo con los profesionales del INTA. En las siguientes líneas, se comparten algunos testimonios que nos brindaron en su paso por el INTA.
Víctor representa al CEPT de Diego Gaynor, y ya ha compartido varias ediciones de la Vidriera: “Por lo general las zonas donde estamos son muy diferentes, estamos en Capilla del Señor. Los chicos se prendieron muy bien. Las explicaciones estuvieron muy acertadas y se manejaron con los tiempos. Me parece muy interesante y esperemos que se repita”.
De la Escuela 327 de Bigand, provincia de Santa Fe, los docentes dejaron su testimonio: “Venimos todos los años porque nos encanta que los chicos aprendan, vivan y se complemente con lo que vemos en la escuelas. Las estaciones estuvieron bárbaras, las explicaciones todos de los técnicos, es un gusto. Es muy importante para nuestra escuela poder compartir las experiencias. Nos sirvió mucho lo de las estaciones frutales”. Tiana es alumna de la institución, y se fue muy conforme con la visita: “Me gustó la estación de hidroponia y la estación agrometeorológica. Estuvo bueno lo que explicaron de las lomas en los montes de durazno”.
Adolfo Caamaño es docente de la Escuela Agrotécnica de El Paraíso en el partido de Ramallo: “Muy interesante que hayamos hecho esta recorrida, y que el INTA se abra a este evento. Es importante que los chicos relacionen con lo que aprenden. Abre esto una charla para mantener en la escuela y para trabajar a partir de la visita”.
También de Ramallo llegaron de la Escuela 27. Ana es Bibliotecaria y contó que: “Tenemos un proyecto de medioambiente para el próximo año. Vamos a hacer una huerta. Consultamos al INTA y nos abrieron las puertas. Hicimos un recorrido muy lindo, nos acompañó gente muy amable. Mucha gente que sabe mucho, los chicos que se van muy contentos. Más que positiva la visita”.
Adriana Fascie es profesora de Investigación en el Medio de la Escuela Agraria Vuelta de Obligado, y se entusiasma con la idea de traer a sus alumnos al INTA, siendo una de las primeras escuelas en registrarse solicitando la visita: “Venimos todos los años con primer año, porque tenemos esta materia. Acá vemos los contenidos de las innovaciones tecnológicas aplicadas al agro. Este año nos interesó que había una estación sobre bosques nativos, que es algo en lo que estamos trabajando. Los chicos están pensando, me dijeron, en hacer los plantines de los árboles”, explica y aclara que “venimos en transporte público, porque nos parece una forma que los chicos se empiecen a vincular con las personas que viajan en transporte público. Es la primera vez que lo hacen pagando su boleto”.
Sandra Altamirano es docente del Instituto 118 para la carrera Técnico superior en servicios gastronómicos: “La visita nos pareció enriquecedora, bien organizada, la disfrutamos muchísimo. Nos enteramos de cosas que no sabíamos. Nos vamos contentos con el compromiso de seguir aportando mediante el uso de productos locales”.
Gerónimo Delafuente es alumno del Instituto 118. “La verdad es una experiencia diferente. Está bueno salir de las 4 paredes e ir al medioambiente para hacer algo que nos renueve y nos permita seguir”.
Alrededor de 400 alumnos disfrutaron esta propuesta integrada que contó con la participación de instituciones de todo el territorio y también de la provincia de Santa Fe. El partido de San Pedro se vio representado con la visita de estudiantes de nuestra ciudad, Santa Lucía, Río Tala, y Pueblo Doyle; del territorio de influencia participaron colegios de Baradero, Ramallo, Villa Ramallo, El Paraíso, Diego Gaynor, Cardales y Arrecifes; y desde Santa Fe, las escuelas de Bigand y Villa Cañás.
Algunos testimonios Los docentes destacaron la visita como una experiencia enriquecedora para los alumnos, enfatizando el contacto directo con los profesionales del INTA. En las siguientes líneas, se comparten algunos testimonios que nos brindaron en su paso por el INTA.
Víctor representa al CEPT de Diego Gaynor, y ya ha compartido varias ediciones de la Vidriera: “Por lo general las zonas donde estamos son muy diferentes, estamos en Capilla del Señor. Los chicos se prendieron muy bien. Las explicaciones estuvieron muy acertadas y se manejaron con los tiempos. Me parece muy interesante y esperemos que se repita”.
De la Escuela 327 de Bigand, provincia de Santa Fe, los docentes dejaron su testimonio: “Venimos todos los años porque nos encanta que los chicos aprendan, vivan y se complemente con lo que vemos en la escuelas. Las estaciones estuvieron bárbaras, las explicaciones todos de los técnicos, es un gusto. Es muy importante para nuestra escuela poder compartir las experiencias. Nos sirvió mucho lo de las estaciones frutales”. Tiana es alumna de la institución, y se fue muy conforme con la visita: “Me gustó la estación de hidroponia y la estación agrometeorológica. Estuvo bueno lo que explicaron de las lomas en los montes de durazno”.
Adolfo Caamaño es docente de la Escuela Agrotécnica de El Paraíso en el partido de Ramallo: “Muy interesante que hayamos hecho esta recorrida, y que el INTA se abra a este evento. Es importante que los chicos relacionen con lo que aprenden. Abre esto una charla para mantener en la escuela y para trabajar a partir de la visita”.
También de Ramallo llegaron de la Escuela 27. Ana es Bibliotecaria y contó que: “Tenemos un proyecto de medioambiente para el próximo año. Vamos a hacer una huerta. Consultamos al INTA y nos abrieron las puertas. Hicimos un recorrido muy lindo, nos acompañó gente muy amable. Mucha gente que sabe mucho, los chicos que se van muy contentos. Más que positiva la visita”.
Adriana Fascie es profesora de Investigación en el Medio de la Escuela Agraria Vuelta de Obligado, y se entusiasma con la idea de traer a sus alumnos al INTA, siendo una de las primeras escuelas en registrarse solicitando la visita: “Venimos todos los años con primer año, porque tenemos esta materia. Acá vemos los contenidos de las innovaciones tecnológicas aplicadas al agro. Este año nos interesó que había una estación sobre bosques nativos, que es algo en lo que estamos trabajando. Los chicos están pensando, me dijeron, en hacer los plantines de los árboles”, explica y aclara que “venimos en transporte público, porque nos parece una forma que los chicos se empiecen a vincular con las personas que viajan en transporte público. Es la primera vez que lo hacen pagando su boleto”.
Sandra Altamirano es docente del Instituto 118 para la carrera Técnico superior en servicios gastronómicos: “La visita nos pareció enriquecedora, bien organizada, la disfrutamos muchísimo. Nos enteramos de cosas que no sabíamos. Nos vamos contentos con el compromiso de seguir aportando mediante el uso de productos locales”.
Gerónimo Delafuente es alumno del Instituto 118. “La verdad es una experiencia diferente. Está bueno salir de las 4 paredes e ir al medioambiente para hacer algo que nos renueve y nos permita seguir”.
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