miércoles, 4 de marzo de 2015

URUGUAY: Cautela ante anuncio impositivo


URUGUAY : Primeras reacciones por la reimplantación de Impuesto de Primaria
El envió de un proyecto de ley para restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones mayores de 300 hectáreas, anunciado por el presidente Tabaré Vázquez, lo pagarán las grandes extensiones, pero afectará también a los pequeños y medianos productores, coincidieron dirigentes ruralistas consultados por El Observador.
El presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte, aseguró que “habría que hacer un análisis más profundo porque abarcaría a más productores que lo planteado en un objetivo inicial”. El dirigente ruralista ejemplificó que 300 hectáreas “en un suelo de basalto está lejos de ser un latifundio”.
El titular de Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, afirmó que son partidarios de “no agregar más impuestos porque se paga un gasoil tremendamente caro pero, si hay superficies de tierra importantes, debe haber una cooperación con algo tan sagrado como es el Impuesto de Primaria”.
Para el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Daniel Vago, la aplicación del referido impuesto “no es ninguna sorpresa, porque el presidente ya lo había anunciado en la campaña electoral. Puede ser discutible, porque afecta no solo a las grandes extensiones, sino además a los pequeños y medianos productores”.
Pero mucho más que los impuestos, a la dirigencia de CAF le preocupa el tema de la competitividad por cadena de valor, sostuvo. Con relación a las obras de infraestructura, “habrá que esperar un poco más para tener una idea más precisa del planteo, dijo. Por su parte, el titular de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, prefirió esperar a ver los proyectos para opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.