El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)recordó a través de un comunicado que los productores apícolas están obligados a aplicar estrategias para controlar la varroosis en las colmenas a su cargo; y llevar un registro sanitario de los monitoreos realizados y de los tratamientos terapéuticos, si los aplicaran. Mediante esta norma se pretende […]
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)recordó a través de un comunicado que los productores apícolas están obligados a aplicar estrategias para controlar la varroosis en las colmenas a su cargo; y llevar un registro sanitario de los monitoreos realizados y de los tratamientos terapéuticos, si los aplicaran.
Mediante esta norma se pretende fomentar la implementación de planes sanitarios a nivel provincial y/o local, que permitan obtener resultados en el control de la parasitosis, a través de la aplicación de tratamientos coordinados con productos aprobados por el Organismo para su uso en apicultura, informaron desde el Senasa.
La varroosis de las abejas es la patología apícola responsable de gran parte de las pérdidas de colmenas acontecidas en los últimos años en el país, y está implicada como una de las principales causas desencadenantes del llamado Síndrome de Despoblamiento de Colmenas, que actualmente afecta a gran parte del mundo, provocando mortandades masivas de colmenas.
La presencia endémica de la varroosis en el territorio nacional limita las posibilidades del sector apícola, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos de las colmenas.
La norma suscripta, enfatiza la necesidad de realizar monitoreos a lo largo del ciclo productivo para determinar el nivel de infestación y elegir el tratamiento adecuado que garantice el control de la parasitosis, en concordancia con las recomendaciones sanitarias impartidas desde la Comisión Nacional de Sanidad Apícola (CONASA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.