domingo, 1 de marzo de 2015

Ecuador: Tipos de abonos orgánicos para el jardín o huerto

organizacionesSe llama abono orgánico a aquel que proviene de residuos orgánicos o naturales y son un fertilizante natural que se puede utilizar para enriquecer la tierra del jardín o huerto de un modo fácil y casi gratis, ya sea haciéndolos o comprándolos.

Se trata de una gran solución para reponer la materia orgánica del suelo sin recurrir a los típicos abonos químicos que en algunas ocasiones pueden convertirse en un peligro por falta de salubridad y si no están debidamente tratados, resultan peligrosos porque son fuente de patógenos.
Antecedentes
Como vuelta a los orígenes, a métodos de abono ancestrales, representa una forma interesante de cultivar alimentos o plantas ornamentales cuidando el entorno y la salud.
Se basan en el concepto de naturaleza como inagotable fuente de vida que recicla materia orgánica para volver a crearla enriqueciendo la tierra, de la que las plantas absorben nutrientes. Es por esto que también es importante saber elegir los más idóneos en cada caso, según las condiciones del suelo.
El uso de uno u otro tipo de abono dependerá de muchos factores, como un acceso más fácil o difícil, analizar la composición de la tierra para conocer cuáles son sus carencias y, por lo tanto, lo que precisa. Entre los abonos más habituales hay cinco tipos conocidos. Conózcalos a continuación. (CM / Ecologismos.com)
Turba
° Es el resultado de restos vegetales que se han ido descomponiendo con un nivel alto de humedad y poco oxígeno. La turba es una materia esponjosa y fibrosa. Ayuda a estimular el crecimiento de las raíces de las plantas, a mejorar la estructura de la tierra dando más esponjosidad, evita el arrastre de nutrientes y favorecer la absorción de agua. Existen distintos tipos de turba: la negra (con pH neutro), la rubia (solo se recomienda en algunos cultivos debido a su pH ácido) y la parda. Su nivel de carbono depende del color, yendo en aumento cuanto más oscura es la tonalidad. Su composición es una mezcla de agua, materia orgánica y ceniza.
Estiércol
° Son excrementos fermentados de animales, ricos en nitrógeno, a diferencia de las cenizas aplicadas directamente, que carecen de este por completo.
Si se opta por esta clase de abono, el comercializado es inodoro y está controlado a nivel sanitario, sin perder propiedades.
Guano
° Se obtiene de las deyecciones de las aves marinas, murciélagos y focas y se utiliza mucho para estimular el crecimiento y la floración. Su gran poder fertilizante obedece a su alto contenido en nitrógeno, fósforo y potasio. Por su origen natural y su efectividad, se utiliza mucho en la agricultura ecológica. En la actualidad se encuentra también guano artificial.
Compostaje
° El compost es el abono vegetal obtenido a través de la descomposición de restos orgánicos. Cuando se hace aprovechando el proceso digestivo de las lombrices se le conoce con el nombre de humus de lombriz. Ambos tipos es posible hacerlos en casa siguiendo instrucciones adecuadas para evitar la presencia de moscos, olores y roedores.
Cultivos de cobertura
° Conocido también como abono verde, consiste en enterrar plantas cultivadas para este fin, con el objetivo de enriquecer la tierra de un modo fácil y muy efectivo, sobre todo para recuperar la calidad de las tierras que han sufrido erosión o han sido sometidas a los agresivos tratamientos de la agricultura convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.