Cuando se trata de nuevas plantaciones de arándanos en América del Sur gran parte de la atención se dirige a Perú, pero un vivero chileno también está aprovechando las oportunidades en otro país cercano. La fruta es menos conocida en Brasil, pero Jorge Nanjari de Viveros Sunnyridge Chile, dijo que la base de consumidores había superado sus expectativas, en un negocio que se centra inicialmente en los exportadores a Europa.
Aprovechando las variedades mejoradas de la Universidad de Florida que no tienen los requisitos de horas frío de los arándanos más tradicionales, Viveros Sunnyridge está encontrando nuevos horizontes en su sede brasileña en las afueras del centro agrícola del sur de Campinas.
La compañía primero se expandió a Brasil en 2010 con un vivero en Holambra, y ahora suministra a productores a través de 80-100 hectáreas en el país con la mitad en el estado de São Paulo y el resto en el centro-norte del estado de Petrolina.
“Hay dos cosechas al año para nuestras variedades, siendo la principal en agosto-septiembre y otra en marzo”, dijo Nanjari en entrevista con PRA durante PMA Fruittrade Latin America, la semana pasada.
“Brasil es un mercado espectacular. Hay 80 millones de habitantes entre São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, con una superficie de 200 kilómetros en torno a estas tres ciudades lo que es una zona agrícola que sólo abastece el mercado local”, detalló.
“Yo no había pensado en el mercado nacional en Brasil hasta que lo vi”, aseguró.
Nanjari dijo que en torno al 10-15% de los brasileños tenían ingresos que eran lo suficientemente altos como para comprar la fruta rica en antioxidantes, lo que se tradujo en una rentabilidad muy atractiva para los productores.
“Estas personas tienen gustos internacionales, conocen los arándanos porque los han probado en sus viajes, de vacaciones o porque leen mucho”, dijo Nanjari.
“Estas personas están dispuestas a pagar un alto precio por los arándanos y con el valor de la fruta que he visto cuando he estado de visita en los supermercados en Brasil, hay un retorno muy atractivo que los exportadores dearándanos chilenos también han visto”, comentó.
A pesar del fuerte enfoque local de los agricultores en el cinturón sur, el ejecutivo dijo que los productores del norte a menudo se centraban más en exportar a Europa.
“La ventaja es que ellos tienen muchas más aerolíneas de las que tenemos en Chile, los fletes marítimos tardan cinco días menos y las tarifas de los fletes son mucho más bajas, por lo que puedes hacer un buen negocio”, dijo.
“En Brasil, la experiencia es que las plantas se establecen en un año y medio. Es muy similar a la experiencia que hemos tenido en Perú”, aseveró.
Asimismo, señaló que el desafío para los viveros en Brasil era atraer la atención de los productores quienes tienen una plétora de tipos de frutas para elegir.
“Los productores tienen más de 80 variedades de frutas que podrían cultivar y es difícil elegir, muchas de esas frutas sólo se conocen en Brasil”, comentó.
“Los arándanos no son tan conocidos. La introducción de una nueva variedad a un país toma tiempo, se necesitan años y es muy lógico que los productores quieran ver el retorno que se puede ver en el mercado mayorista”, dijo.
“Pero el resultado ha sido muy bueno. No es un mercado que se mueve a la velocidad de Perú, pero tiene un crecimiento lento y sostenido”, añadió Nanjari, destacando que la mayoría de los clientes en Brasil eran agricultores familiares con pequeñas propiedades.
De acuerdo al ejecutivo, las variedades más comunes que Viveros Sunnyridge Chile vendió en Brasil eran Emerald y Snowchaser, las que eran apropiadas para las condiciones de cultivo del país.
“Principalmente, son las variedades que son perennes y tienen dos cosechas cuando no hay presencia de frío”, puntualizó.
“Los suelos en Brasil son naturalmente ácidos, lo cual es muy bueno porque no tienes que acidificar. Las plantas son muy productivas y han funcionado bien porque crecen precozmente”, agregó.
En cuanto a Perú, Nanjari dijo que su programa de exportación no era muy agresivo.
“Tenemos muy buenos clientes en Perú y alrededor de siete u ocho contenedores con plantas se han exportado a Perú en el último año”, dijo.
“Y han sido bien situados, y creo que serán un muy buen complemento para la producción chilena”, comentó, mencionando también que había oportunidad para las nuevas variedades de Perú en un sector dominado por la variedad Biloxi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.