domingo, 4 de mayo de 2014

Incidencia del porcentaje de humedad en el resultado del maiz

_maiz_dentSe evalúa cual será la diferencia del resultado, como consecuencia del aumento de los gastos de flete y secada al considerar la variación en el porcentaje de humedad del grano.
A partir de un modelo productivo determinado, se estimará la variación sufrida en el resultado, en función del rinde del cultivo, de la distancia al punto de entrega y del porcentaje de humedad.
Para ello se partió de un modelo productivo en campo propio con un costo total (directo más gastos de estructura) de 592 u$s/ha. El tipo de cambio considerado es de 8 $/u$s. Los gastos de secada son de 0,38 u$s/qq para el primer punto, y 0,35 por sucesivos puntos. En cuanto al costo de flete se ha utilizado la tarifa de Catac 2014 más el 10%.
Según el estándar de comercialización del maíz el porcentaje de humedad no debe superar el 14,5%. A partir de dicho valor se comienza a pagar por la secada del cereal. En el caso que nos ocupa como se dijo, el primer punto de secada se cobra 0,38 u$s/qq, y 0,35 por sucesivos puntos.
Un cultivo que tenga un costo total de 592 u$s/ha (surge de la suma del costo directo total más gastos de estructura), y que represente el modelo de la tabla 1 tendrá un resultado de 310,2 u$s/ha. El mismo se corresponde a un maíz con un rinde de 85 qq/ha, que debe transportarse 200 km, con la tarifa Catac 2014 más 10%, y una humedad del 16,5%.
La secada de 2 puntos tiene un costo total de 0,73 u$s/qq, en un cultivo con el rinde mencionado, el costo expresado por unidad de superficie sería de 62,05 u$s/ha. La tabla 2 expresa la variación del costo en u$s/ha, según el porcentaje de humedad del grano, para 85 qq/ha.
El costo del flete es otro ítem que varía de acuerdo al porcentaje de humedad con la que el grano es transportado, a mayor contenido de humedad, mayor será el precio del mismo, ya que se estará transportando agua. Para estimar como influye dicho ítem es preciso conocer como se hace el cálculo de merma por humedad:
% M : Porcentaje de merma
Hi : Humedad inicial
Hf : Humedad final
Conocida la merma que se obtendrá en destino luego de secado el grano, se sabrá por lo tanto, lo que se pago por el transporte de agua. Por ejemplo con el 16,5% de humedad inicial existirá un merma del 3,47%. Por dicho motivo, cada vez que llevemos 100 kilos de maíz con el 16,5% de humedad, en realidad estaríamos llevando 96,53 kilos con el 14,5% de humedad, lo que implica que el flete en lugar de costar 2,86 u$s/qq cuando se transporta grano de maíz con el 14,5%, aumentara a 2,96 u$s/qq.
De tal manera, el costo del flete expresado en u$s por hectárea aumentará de 242,8 a 251,6 si la humedad del grano pasara de 14,5% a 16,5% (tabla 3), lo que implica un diferencial de 8,7 u$s/ha.
A mayor distancia, mayor será la diferencia por cada grado de humedad que se aumente respecto del 14,5%.
En el gráfico 1 se ha sensibilizado la variación porcentual que sufriría el resultado en función del porcentaje de humedad con que se transporte el grano. Se han considerado dos distancias; 200 y 400 km. La pendiente de la recta que identifica los 400 Km es mayor que la de 200 km, lo que indica claramente que en ese caso la humedad tiene un impacto mayor que en los 200 km.
El margen neto del ejemplo se reduce un 19% cuando el grano tiene 16,5% en lugar de 14,5%. En el caso que la distancia a recorrer sea de 400 km, la disminución porcentual del resultado será de 33%.
En la tabla 4, se sensibilizo el resultado del modelo productivo presentado a diferentes porcentajes y distancias de flete. En todos los casos el rinde considerado es de 85 qq/ha. Obviamente a más distancia y mayor humedad el resultado disminuye. Cuando el grano debe recorrer mayor distancia, el resultado se hace más sensible a incrementos de humedad.
Con una distancia de 200 km y una humedad del 14,5% el resultado disminuye desde 378 u$s/ha a 242 u$s/ha cuando la humedad aumenta 4 puntos, ello representa una caída del 36% en el resultado. Cuando la distancia aumenta a 400 km el resultado pasa de 228 a 83 u$s/ha, lo que representa una diferencia del -64%.
A menores resultados, producto de menores rindes y/o menores precios y/o mayores distancias, la variación porcentual respecto de la base 14,5%, será mayor.
En la tabla 5 se sensibilizó el resultado a humedad y rinde, dejando la distancia de transporte constante.
A menores resultados, producto de menores rindes y/o menores precios y/o mayores distancias, la variación porcentual respecto de la base 14,5%, será mayor.
En la tabla 5 se sensibilizó el resultado a humedad y rinde, dejando la distancia de transporte constante.
El resultado del cultivo cuando el rinde es de 60 qq es de 93 u$s/ha con 14,5% de humedad, cuando se incrementa la humedad en 4 puntos el mismo es de -4 u$s/ha, dicha variación representa un 104%. Cuando el rinde es de 95 qq, el resultado con 14,5% de humedad es de 549 u$s, y baja a 340 con 18,5% de humedad, la caída representa una merma del 31%. (gráfico 2).
Conclusiones
Este análisis es útil cuando existe la oportunidad de poder esperar que el grano se seque en planta. En condiciones climáticas adversas, que compliquen la trilla obviamente ha de primar el criterio de cosechar cuando exista la posibilidad.
Las variaciones porcentuales grafican únicamente el modelo descripto, cada realidad tiene números diferentes, de allí la necesidad de que cada productor haga sus números y analice su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.