Comparado el primer trimestre de 2014 con el de 2006, los embarques de carne se redujeron en casi 86 mil toneladas. Chile hoy es el principal cliente.
La exportación de carne vacuna se ha convertido en un negocio marginal para la industria frigorífica. De los tres millones de cabezas de bovinos faenados en el primer trimestre, sólo seis por ciento se destinó al comercio exterior.
Entre enero y marzo últimos, los embarques de cortes enfriados, congelados y procesados alcanzaron a 24.523 toneladas, un desempeño que marca una retracción de 78 por ciento respecto de igual período de 2006, cuando se enviaron 110.580 toneladas, según datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Precisamente, en marzo de 2006 se dio la primera intervención oficial del Gobierno sobre el mercado ganadero, con la suspensión de las exportaciones.
La presencia de la carne argentina en el mercado mundial viene retrocediendo en los últimos años. Si la comparación se realiza respecto del primer trimestre de 2013, la merma en las exportaciones es de 21 por ciento; en relación con igual período de 2012, la disminución es de 21,5 por ciento; y en relación con el primer trimestre de 2010, la caída trepa a 60 por ciento.
Cambios en el negocio
Ocho años atrás, Europa era el principal destino para las carnes argentinas. La cuota Hilton, integrada por cortes enfriados de alta calidad, dinamizaba la demanda de la Unión Europea y Rusia era el principal comprador “no Hilton”, con 35 por ciento del total de los envíos en el primer trimestre de 2006.
Sólo en ese período, adquirió más de 40 mil toneladas (incluidas menudencias). Sin embargo, con la suspensión de las exportaciones, la Argentina cedió a Uruguay el mercado ruso.
Actualmente, Chile es el principal destino para la carne argentina. Hacia el país trasandino viajaron en el primer trimestre 6.400 toneladas; le siguieron Alemania, con 4.800, e Israel con 4.200.
En cuanto a los ingresos generados por el comercio, el principal mercado en los primeros tres meses del año fue Alemania, con casi 34 por ciento del valor total comercializado; en segundo término se ubicó Chile, con 18 por ciento, y luego Israel, que aportó 11,7 por ciento, según el último informe del IPCVA.
Si se comparan los embarques de los primeros tres meses del año con los correspondientes al primer trimestre de 2013, clientes como Holanda e Italia, Israel, Rusia y Chile muestran un menor volumen de compras. Mientras que China, Alemania, Brasil y Venezuela exhiben una tendencia creciente en las exportaciones, aunque en el marco de un nivel muy escaso.
Dentro de esta tónica, China es el mercado que más crece. Durante enero y marzo, su participación aumentó 64 por ciento respecto de igual período de 2013 y ya representa 10 por ciento de las exportaciones argentinas.
Un comportamiento positivo también mostraron las operaciones con Alemania (cinco por ciento más) y Brasil (tres por ciento).
Para destacar: el crecimiento de las compras venezolanas, aunque por el momento sólo representan 2,2 por ciento del comercio exterior.
Entre enero y marzo, el país caribeño adquirió 500 toneladas, 10 veces más que las 50 toneladas que importó desde Argentina en los primeros tres meses del año pasado.
“A excepción del mercado de Venezuela y los mercados de China y Hong Kong, se observan caídas en los niveles de exportaciones para la mayoría de productos y destinos, al comparar los primeros tres meses de los últimos dos años”, sostiene el IPCVA.
Las caídas más relevantes se dieron en las compras de Rusia (con una retracción de 55 por ciento), Italia (49 por ciento) e Israel (33 por ciento). También se redujeron los despachos a Chile (12 por ciento), aunque se mantiene como el mayor cliente.
Gigante asiático
China muestra un creciente interés por la carne argentina. En el año, ya compró 2.369 toneladas, 64 por ciento más que en 2013. Es el quinto mercado en importancia.
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