Un llamado a revisar los cambios a la renta presunta contenidos en la Reforma Tributaria y a no hacer “borrón y cuenta nueva” en materia de aguas, fue el realizado por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en el marco del seminario ¿Cómo viene la temporada 2014-2015? que el gremio realiza anualmente.
La octava versión del encuentro estuvo marcada por la preocupación de la SNA por los cambios radicales al sistema impositivo sobre rentas de Primera Categoría considerados en la Reforma Tributaria.
“[La Reforma] no sólo eleva la tasa y cambia a base devengada, sino también restringe al mínimo el régimen de renta presunta. Estos cambios radicales tendrán efectos dañinos sobre las micro y pequeñas empresas, que representan más del 90% del universo de contribuyentes de nuestro sector”, alertó Crespo.
“La formalización de la pequeña agricultura es un paso positivo, pero ello no es posible hacerlo de la noche a la mañana, como lo propone la Reforma, sin causar impactos negativos como restar capital de trabajo y aumentar los incentivos a la informalidad que es lo que quiere remediar. Estimamos que es posible avanzar en la dirección buscada, pero de manera paulatina y con los apoyos públicos que permitan generar condiciones favorables para que ello ocurra”, agregó.
Crespo también lamentó el poco espacio que ha tenido el sector privado para hacer sus aportes a la propuesta legislativa.
“No obstante su alto grado de complejidad técnica, han sido escasos los espacios de discusión y análisis sobre sus alcances. Tenemos que disponer de mayores ámbitos de debate parlamentario, a fin de aportar información sobre los impactos concretos que provocarán los cambios propuestos, para así buscar las mejores soluciones. En estas grandes reformas, no nos podemos equivocar”, enfatizó el timonel del agro.
“La Reforma también introduce nuevos impuestos específicos a los alcoholes, al tabaco y los azúcares, que impactarán la producción de uva pisquera y vinífera, y de tabaco, rubros que se encuentran en manos de micro y pequeños productores. La Reforma propone también una modificación a la ley de cooperativas, que va en contra de este histórico modelo de asociatividad, que tantos beneficios ha traído a los productores agrícolas de menor tamaño”, puntualizó Crespo.
Respecto de los cambios anunciados al Código de Aguas, el presidente de la SNA hizo un llamado a no hacer “borrón y cuenta nueva” en esta área estratégica para el país.
“El marco regulatorio actual es el que ha permitido el gran desarrollo que evidencia nuestra actividad y en lo sustancial, ha permitido enfrentar con eficacia y sin conflictos el complejo escenario de sequía, que comienza a amainar”, aseguró Crespo, quien pidió que los cambios en esta materia sean fruto del consenso.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que en temas tan sensibles como la Reforma Tributaria o la reforma al Código de Aguas puede haber diferencias, pero que era necesario poner esto en una perspectiva más global, en medio de una sociedad que ha mostrado su inconformidad en diversas y múltiples maneras.
“Tenemos un gobierno que se ha propuesto iniciar un periodo de transformaciones”, expuso a los presentes al evento, agregando que reformas de esta índole deben hacerse luego de una discusión profunda y meditada.
“En lo que se refiere a la Reforma Tributaria, la próxima semana se iniciará el debate en el Senado”.
En relación a la reforma al Código de Aguas señaló que “en primer lugar hay que despejar ansiedades y eventuales preocupaciones que vayan mas allá de preocupaciones legitimas”.
“Aquí, sin la cooperación pública y privada es imposible tener buenas políticas de riego y de fortalecimiento (…) Lo que tenemos hoy día es una situación desadaptada [sic], desajustada a las necesidades actuales”.
“Intervenir sobre el Código de Aguas en un país en que el agua es un recurso cada vez más escaso, en un país en que tenemos usuarios diversos, en un país donde muchas de las cuencas están completamente des-regularizadas, creo que estamos atendiendo una necesidad que es evidente”, explicó Furche.
A pesar de lo anterior, el Ministro de Agricultura señaló que el sector agroalimentario en su conjunto tiene perspectivas que son “extraordinarias”. Destacó que Chile cuenta con ventajas climáticas y ventajas adquiridas, como los acuerdos comerciales y su condición fitosanitaria.
“[Todo ello] me hace a mi ser absolutamente optimista respecto del futuro del sector agroalimentario chileno, sin perjuicio de que efectivamente en el corto plazo pueda haber turbulencias, dificultades o desajustes”.
“No cabe la menor duda de que estamos frente a una tremenda oportunidad”.
Furche también hizo referencia al factor climático. “Si efectivamente tenemos condiciones climáticas como las que se anuncian, es bastante probable que tengamos un año mejor que el año anterior”.
En relación a los temas que están afectando la condición sanitaria y fitosanitaria de Chile, sobre todo en el caso de la Lobesia Botrana, Furche indicó que “hemos definido en las primeras semanas de gestión una estrategia junto con todo el sector privado. Hemos traído consultores internacionales con gran experiencia en esto que nos han permitido conformar una estrategia y asignar los recursos que son necesarios para llevar a cabo esa estrategia”.
“Soy optimista que esta estrategia dará resultados y que a final de año estaremos en una situación que no afecte nuestras posibilidades de participación en los mercados internacionales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.