Luego de que varios laboratorios del país coincidieran en que la causa de la mortandad de ganado vacuno en la zona sur de Misiones fuera el consumo de una planta llamada María Mole, desde el Ministerio del Agro proponen criar, en el mismo potrero, ovejas y vacas, ya que las primeras necesitan al menos 120 […]
Luego de que varios laboratorios del país coincidieran en que la causa de la mortandad de ganado vacuno en la zona sur de Misiones fuera el consumo de una planta llamada María Mole, desde el Ministerio del Agro proponen criar, en el mismo potrero, ovejas y vacas, ya que las primeras necesitan al menos 120 veces más la dosis de la planta tóxica para que sientan el efecto. (Audio … Radio A 97.5).
El Subsecretario de Producción y Desarrollo Animal del Ministerio del Agro, Rodolfo Jaquet, explicó que la propuesta ya fue realizada en Brasil ante el mismo inconveniente y los resultados fueron excelentes.
“En Brasil optaron por un control biológico que es la oveja. Este animal necesita como 120 veces la dosis letal de María Mole para que le haga efecto. Es decir, que si la vaca come un kilo y se muere, la oveja necesita comer 120 kilos para morirse”, explicó el funcionario.
Agregó que “la oveja consume el pasto cuando está muy bajo, es decir, no deja desarrollarse a la María Mole, y de esta manera no le permite a la planta cumplir su ciclo biológico”.
Asimismo, recomendó a los productores realizar un desmalezamiento en cada inicio de temporada de la planta en cuestión para evitar su crecimiento.
Jaquet dijo “a los productores, que al principio estuvieron reacios a creer que era la planta la que provocaba la mortandad, ahora lo entendieron y les pareció bien la propuesta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.