El sistema de trazabilidad bovina que ejecuta el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, será retomado por los países de Centroamérica y el Caribe. “Nicaragua está al frente en trazabilidad bovina”, aseguró el doctor Alexis Villareal, de la dirección de sanidad animal de Panamá, quien visitó Nicaragua, en compañía de especialistas de otros países centroamericanos. [...]
El sistema de trazabilidad bovina que ejecuta el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, será retomado por los países de Centroamérica y el Caribe.
“Nicaragua está al frente en trazabilidad bovina”, aseguró el doctor Alexis Villareal, de la dirección de sanidad animal de Panamá, quien visitó Nicaragua, en compañía de especialistas de otros países centroamericanos.
“Conocer cómo funciona en campo el sistema nos ayuda a todos los países que estamos en proceso de implementar la trazabilidad”, subrayó.
En Panamá, sólo falta que el Ejecutivo apruebe la normativa para aplicar el sistema de trazabilidad.
Belice también ve el sistema de trazabilidad aplicado en Nicaragua, cómo un ejemplo. “El sistema que está montando Nicaragua, lo podemos utilizar en Belice”, aseguró la doctora Amy Roches, técnico de sanidad animal de Belice.
En Belice, según la doctora Roches, están en el proceso de identificación de los animales y detectando ganado con brucelosis y tuberculosis.
“Hay estrategias como el control del movimiento de los animales que hace Nicaragua, que podemos implementarla en Belice” indicó la doctora Roches.
La participación activa de las alcaldías, la Policía Nacional y los ganaderos, es un tema que a criterio de Roches, puede ser retomado por su país.
Por su parte Pablo Ola, de la dirección de sanidad animal de Guatemala, compartió la experiencia en trazabilidad con los productores (ganaderos) nacionales. “Ha sido muy enriquecedor, me voy con una visión más clara de cómo implementar este sistema en mi país“, aseguró.
La trazabilidad bovina en Nicaragua se inició como proyecto piloto en los municipios El Coral, El Almendro y Nueva Guinea, que poseen el 9 % del total ganadero nacional.
En 2011 el Gobierno Sandinista, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso en marcha el Programa Nacional de Trazabilidad Bovina, tras el éxito alcanzado con el plan piloto.
En la actualidad el sistema reporta 42.000 productores inscritos con 43.000 fincas registradas y 800.000 cabezas de ganado identificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.