EEUU : Debido a la norma COOL, Tyson Foods no aceptará el ganado proveniente de Canadá para evitar gastos adicionales asociados con las normas de etiquetado del país de origen.
Tyson continuará comprando bovinos nacidos en Canadá pero que hayan sido enviados a corrales de engorda en Estados Unidos. Esta decisión genera que Canadá pierda a su tercer mayor comprador de ganado.
Tyson fundamenta su medida por no tener el espacio necesario para separar, clasificar y etiquetar los productos según los requerimientos COOL. Además, este proceso incrementa en gran medida los costos de producción.
Worth Sparkman, vocero de Tyson, dijo a Businessweek que estas nuevas reglas aumentan significativamente los costos, ya que se requieren códigos adicionales de los productos, pausas de producción y segregación de productos, incluyendo una categoría separada para el ganado enviado directamente de Canadá a las plantas de carne estadounidense.
Las empresas envasadoras de carne de EE.UU. han mostrado su oposición a la regla que hará subir los costos. Además, México y Canadá están argumentando contra la norma ante la Organización Mundial del Comercio, discusión que no se espera sea resuelta hasta 2015.
La norma COOL fue aprobada por el Congreso en 2002 y se hizo obligatoria en 2009. La regla se estima que le costará a procesadores y minoristas entre USD 53 millones y USD 192 millones y está diseñada para proporcionar más información a los consumidores al momento de tomar decisiones de compra, pero que añadió gastos excesivos a la cadena de valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.