lunes, 28 de octubre de 2013

EDUARDO SIERRA: “estamos esperando LA lluvia, hasta ahora fueron lluviecitas”


El agua que hasta ahora trajo la primavera no alcanzó a reponer la humedad en la zona agrícola. Las expectativas están puestas en la primera semana de noviembre momento para el cual se espera una lluvia más importante y general que además podría dejar la última helada de la temporada. Sobre este tema puntualizó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, su diálogo con Alejandro Cánepa.
“El sudeste y sudoeste de Buenos Aires y centro sur de La pampa ahí llovió bien y los trigos están muy bien, que es lo que puede evitar que haya una caída de producción muy marcada. Esta distribución irregular de las lluvias, hace que la sequía esté en las zonas núcleo. Eso es lo más notable esta temporada”, afirmó Sierra.
Las zonas de mayor sequía estan en Córdoba y norte de Buenos Aires que es lo que peor está y por eso se teme por la cosecha de maíz que no se ha podido implantar y se está esperando el agua para la soja. Sur de Santa Fe y este Entre Ríos y este cordobés es muy variado en términos de humedad. Al Chaco le está empezando a llover y al noroeste llegó un poco de agua.
“La situación general de este año es muy seria, estamos esperando ahora las lluvias que vienen atrasándose porque los pronósticos que venimos dando se cumplen en episodios pero con niveles de lluvia bajos.  Ahora vendrán unos días que son los que el común de la gente llama “buenos” y para el campo que necesita agua serán malos”, describió el especialista.
Con temperaturas en ascenso hasta el jueves, hacia el primero estaría llegando un frente con lluvias generales. Según describió Sierra, hay un leve enfriamiento en el Pacifico que se ve potenciardo por el Atlántico caliente. “La situación de hecho es una Niña aunque se decía que sería un año neutral. Es un año regular climáticamente, pero esperamos que a partir de noviembre cambie para mejor”.
Luego de esa lluvia entraría una masa de aire polar que podría acarrerar las últimas heladas en el sudeste. “A partir de ahí esperamos que empiece la reposición de humedad en el suelo y tomen continuidad las lluvias. Es posible que tengamos una mediocre cosecha maicera porque no pudo ser implantado en época pero, si tener una superficie record en soja (que no es lo mismo que producción record)”, concluyó.
ADELANTO PARA EL VERANO: moderadamente lluvioso, un poco por debajo de lo normal, la campaña por debajo de lo normal con temperaturas altas y aparentemente heladas tempranas en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.