martes, 29 de octubre de 2013

CHILE: Productores de Leche Molestos Por Bajo Precio Pagado Por Industriales

 Según el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, “hay un cierto nivel de abuso, dado que la industria procesadora en general no ha sido capaz ni ha querido traspasar los precios internacionales hacia los productores”.
Molestia ha causado en más de 8 mil productores del sur del país, la baja en el precio de la leche pagado por parte de las grandes empresas, en un mercado donde el valor ha registrado un alza de entre $80 a $100 por litro.

Según el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, “hay un cierto nivel de abuso dado que la industria procesadora en general no ha sido capaz ni a querido traspasar los precios internacionales hacia los productores”. Para Carrasco no se entiende que los valores de los productores vayan a la baja si se consideran todos los factores como el precio internacional, mercado interno y consumo interno.

Si bien la Fedeleche ha mantenido conversaciones con el ministro de Agricultura y los grandes productores, no se ha podido llegar a un acuerdo. “Siempre existe la esperanza de que con el dialogo se puedan solucionar los problemas, pero este conflicto se ha arrastrado tanto tiempo y el daño que se le esta haciendo a los productores es de tal magnitud que no se descartan otro tipo de acciones un poco más fuertes”, enfatizó el dirigente gremial.


En Baja

Agregó que la baja en el precio de la leche -que pagan las grandes empresas a los pequeños productores- ha significando el cierre y el abandono total por parte de algunos empresarios porque simplemente “los números no dan”.  “Hoy lamentablemente los más perjudicados son los medianos y pequeños productores que ven que su actividad ya no tiene rentabilidad y están perdiendo dinero todos los meses, por lo tanto están cerrando sus fábricas”, puntualiz.

En tanto, para el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, “nuestro sector debería estar con una sensación de júbilo y alegría. Pero esto se ha visto enturbiado por la decisión de la empresa Nestlé de bajar al productor $30 por litro que visto en perspectiva, de $230 que estaba en agosto a $200 ahora, pareciera una cifra no relevante, pero lo es. Es una vergüenza lo hecho por Nestlé y Soprole”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.