lunes, 28 de octubre de 2013

CHILE: Gobierno prevé que, a fines de este año, el 25% de los agricultores tendrá seguros

Desarrollan nuevos productos, como los seguros indexados.
El director ejecutivo del Comité de Seguros Agrícolas (Comsa), Ricardo Pardo, asegura que en Chile existen unas 300 mil explotaciones agrícolas, de las cuales entre 80 mil a 90 mil tienen como fin la comercialización de sus productos. De ellas, unos 22 mil tendrán contratados, a fines de 2013, seguros agrícolas, lo que representa cerca del 25%.
"Chile tiene no más de 12 años de este programa de seguros agrícolas y ya estamos con 25% de penetración. Esta cifra va a seguir creciendo. Países como México o España que tienen más de 35 años en esto bordean el 45% de penetración", dice Prado.
Comsa es una institución dependiente del Ministerio de Agricultura y Corfo, encargada de administrar el Programa de Seguros para el Agro con Subsidio Estatal en Chile, lo que permite a productores agropecuarios recuperar su capital de trabajo ante pérdidas en su materia asegurada, en caso de que resulte dañada por algunos de los riesgos cubiertos por la póliza.
El Estado subsidia el 50% de la prima neta o costo del seguro, más 1,5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF por agricultor en cada temporada.
Según señala Prado, al momento de las heladas, en septiembre, las pólizas de seguro agrícola con subsidio contratadas y vigentes eran 13.804, por un monto asegurado de US$ 130 millones, a nivel nacional. Estas pólizas se concentran en las regiones VI a IX, y los principales rubros contratados corresponden a cereales y hortalizas. En frutales se han contratado principalmente en vides y berries (frambuesas y arándanos).
Prado asegura que las heladas afectaron mayormente a grandes productores.
Comsa aspira que en el mediano plazo el 45% de los productores agrícolas tenga seguros. Para ello, explica Prado, están desarrollando seguros indexados. "Por ejemplo, si caen dos metros de nieve el seguro paga antes, cuando se gatilla ese índice por las nevazones y no espera a ver los resultados del siniestro. Con eso se puede hacer más extensivo el seguro", ejemplifica.
Prado agrega que actualmente se encuentran desarrollando un plan piloto en esta materia con España y que también buscan aumentar considerablemente el número de hectáreas aseguradas, para lo que deben desarrollar nuevos productos. También estudian nuevas coberturas para carozos, nogales, frutillas y ovinos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.