domingo, 2 de junio de 2013

Productos químicos afectan el humedal

Las inundaciones no son el único problema que aqueja al gran Delta. A esto se suma el cambio de terrenos (rellenos altos) para la siembra de soja. Es decir, pérdida del humedal y la contaminación de los herbicidas que, finalmente, escurren hacia las napas, es decir hacia el mismo río.
Para la diputada nacional de Pro Cornelia Schmidt Liermann, el tema ambiental es una preocupación permanente: "De continuarse con la incorporación de técnicas productivas diseñadas para tierra firme en el Humedal Delta, -lo que conlleva a su destrucción- los impactos serán los siguientes: 1) Residuos de agroquímicos. Al utilizar el paquete tecnológico de la siembra directa, es inevitable que los residuos de los agroquímicos aplicados deriven con el impacto inmediato sobre la flora y faunas autóctonas y la permanencia de los mismos en el agua potabilizada para consumo humano. Su uso es ilegal, ya que, según las mismas empresas de agroquímicos, no existe un solo producto registrado para ser utilizado en un humedal".
"Como diputada nacional, tengo la responsabilidad de procurar el cumplimiento de compromisos internacionales que nuestro país ha asumido", afirma.
"Entre ellos se encuentra el que surge del documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río + 20, en el cual el agua es reconocida como un elemento básico del desarrollo sostenible", añade.
Es por ello que el presidente de la Sociedad Rural de Ibicuy, Armando Cadoppi, insiste en convocar a todos los especialistas: "Se trata de elaborar una propuesta para llevarla a la comunidad isleña y de promocionar actividades sustentables que generen trabajo, tales como la apicultura, el turismo, la forestación, la ganadería y diversas actividades típicas de zonas isleñas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.