sábado, 1 de junio de 2013

El Simposio de Alltech concluyó desafiando a la agroindustria a generar cada vez más impacto en el mundo
El 29º Simposio Internacional de Alltech llegó al final desafiando a los asistentes a echar un vistazo al futuro, buscando oportunidades para generar un impacto en la agroindustria y dar al agricultor de mañana una ventaja competitiva en el mercado.

Hablando ante más de 2.300 delegados de 72 países, Rebecca Timmons¸ directora global de investigación en aplicaciones y calidad de Alltech, dio inicio a la sesión de clausura resaltando las últimas aplicaciones para las algas en nutrición animal y humana.  Si bien es cierto que la mayor parte de la atención al tema de las algas se ha dedicado fundamentalmente a verlas como una fuente de biocombustibles, las microalgas contienen cantidades de ácido eicosapentaenoico (EPA) y de ácido docosahexaenoico (DHA) de alta calidad, que pueden aportar mejoras nutritivas adicionales a los alimentos, tanto para uso humano como animal.    En la actualidad, las fuentes más comunes de DHA o de “grasa buena” son la harina de pescado y el aceite de pescado. Sin embargo Timmons afirmó que estos productos suelen ser inconsistentes, insostenibles, de mala calidad e inseguros.

En la planta de producción de algas de Alltech en Winchester, KY., recientemente se desarrolló Alltech SP-1 para brindar una fuente consistente de algas con una amplia gama de beneficios para diversas especies, así como mejoras en ambos extremos de la cadena alimentaria. Además de verse un aumento de la inmunidad, una reducción en la mortalidad y un mayor tamaño de la camada de los rebaños, los productores que utilizan raciones con este tipo de algas también podrán fortalecer sus marcas  como productos con valor agregado enriquecidos con DHA Omega-3 para sus consumidores.
“Será un doble efecto: los beneficios serán para los animales, pero además, a través del producto enriquecido para los consumidores. Esto significa que usted mejorará su retorno, al mismo tiempo que logra una población más saludable, tanto de humanos como de animales”, declaró Timmons. “Realmente podemos cambiar la forma en que alimentamos al mundo, de manera que no sólo estamos pensando en alimentar al mundo, sino en alimentarlo mejor.”

El Dr. Patrick Wall, University College Dublin, Irlanda, amplió los conceptos expresados en la presentación de Timmons, enfatizando la importancia de la seguridad alimentaria en el proceso de alimentar a una creciente población. El veterinario, doctor en medicina, hombre de negocios y presidente de la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea, dijo que no ha bajado el telón de los episodios de temor por los alimentos y que cada día aparece en los medios toda una cronología de miedos por los alimentos y retiros del mercado de productos comestibles. “Sus trabajos son muy importantes. Si algo sale mal en la cadena alimentaria, las repercusiones son enormes,” dijo Wall. “Se necesitan millones de dólares y de años para construir una marca, pero apenas bastan segundos para destruirla.”

Wall dijo que le problema con la cadena alimentaria es que hemos convencido al consumidor de que se trata de una línea recta de la granja a la mesa; sin embargo, existe una gran separación entre el consumidor final y las prácticas agrícolas modernas, con problemas tales como el crecimiento poblacional, el desvío de alimentos para la producción de combustibles, el comercio mundial de los alimentos, presiones para bajar los precios y reglamentaciones incoherentes en los países. Wall dijo que toda corporación agrícola necesita desarrollar un sistema basado en riesgo totalmente integrado, eligiendo proveedores de confianza, gestionando a un personal bien capacitado, poniendo en práctica un estricto control de calidad y un sistema regulatorio, utilizando las últimas pruebas compuestas, siendo proactivo con los consumidores y los medios y desarrollando una cultura de alimentos balanceados segura a nivel de los líderes.

“Tenemos el objetivo fundamental de ofrecer alimentos seguros y nutritivos. Estamos en el negocio de la salud humana. Los médicos y las enfermeras pertenecen al negocio de la enfermedad,” afirmó Wall. “¿Cuál es su activo más valioso? No es su granja, ni sus acciones. Es su salud y la salud de sus amigos y de su familia. Usted está en el negocio de la salud humana.”

El Dr. Mark Lyons, vicepresidente de asuntos corporativos de Alltech, también enfatizó la importancia de la seguridad alimentaria, al compartir la visión de la empresa para ayudar a expandir la producción agrícola en China. De acuerdo con Lyons, la seguridad alimentaria es percibida como el “posible talón de Aquiles de China” y es demasiado grande para ignorarlo públicamente.

El Plan quinquenal de China se concentra en hacer granjas más grandes, más eficientes y con mayor trazabilidad. Por ejemplo, la mitad de los cerdos del mundo habitan en China y de ellos 50 millones son cerdas, de las que nacen 20 lechones vivos por cerda por año. Esto equivale a una producción de mil millones de cerdos al año. Sin embargo, en razón de la mortalidad pre-destete, solamente  600 millones llegan efectivamente al mercado. Los  400 millones que se pierden son tres veces el tamaño de la producción porcina de los Estados Unidos. En China, un cerdo más por cerda por año significaría un ahorro de un millón de toneladas de alimento.

“¿Cuál es el plan quinquenal de Alltech? Queremos ser una marca extranjera con un corazón Chino” dijo Lyons. “Queremos establecer firmemente el liderazgo en el mercado, asociándonos con el gobierno y liderando a las empresas de alimento balanceado y de alimentos para humanos, dando además una ventaja competitiva a nuestros clientes.”

El fundador y presidente de Alltech, el Dr. Pearse Lyons, cerró el Simposio desafiando a los delegados a ayudar al granjero del futuro y a utilizar los recursos que se les brindaron durante el evento de este año. “¿Va usted a volar o se va a remontar a las alturas? ¿Va acaso a florecer?” Preguntó el Dr. Lyons. “Usted debe salir hoy de acá pensando: Tal vez no seré el amo del mundo, pero puedo tener un impacto sobre la alimentación de una creciente población mundial.”

Las 175 colaboradores que hicieron su aporte al simposio, las 20 sesiones temáticas  y las 22 cenas de discusión, se concentraron en el tema de cómo la agroindustria puede enfrentar el reto de producir suficiente alimento para alimentar a tres mil millones de nuevos habitantes de las zonas urbanas o al total de nueve mil millones de personas que habitaran nuestro planeta para el 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.