Exportadores esperan cumplir con sus envíos a EE.UU y Corea del Sur
El paro en el puerto chileno de San Antonio ha generado retrasos en la terminal portuaria de Valparaíso, al tiempo que la industria busca cumplir con sus envíos antes de la fecha de inicio de los sistemas de “Marketing Order” vigentes en EE.UU y Corea del Sur.
En el caso de Corea del Sur, Chile tendría que pagar un arancel del 45% en las uvas de mesa si la fruta no llega antes de mayo.
Para EE.UU, si la uva llega después del 10 de abril, tendrá que cumplir con el estándar del país, uno que pone mayores exigencias en la calidad de la uva.
Durante las últimas horas circuló información que el paro – que afecta no sólo a San Antonio, sino que a otros puertos del país – había finalizado. Sin embargo una fuente del gobierno indicó que el Puerto de Angamos y Antofagasta seguían movilizados. Por su parte Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios del puerto de San Antonio señaló que el paro en el sur seguía.
Una fuente cercana a "PANORAMA RURAL" señaló que algunas compañías navieras habían considerado saltarse algunas recaladas para acelerar los envíos de los productos perecederos a estos mercados.
Claudio Valle, gerente general de Tracam Chile dijo que no ha recibido ningún reporte de alteración en la cadena de suministro de frío. Sin embargo sí se ha podido observar un aumento en los niveles de carga en Valparaíso.
“No pueden descargar en los puertos (en el sur) porque no hay estibadores para recibirlos”, dijo.
Agregó que, si bien los clientes entienden de las posibles perturbaciones, la huelga ha generado una presión financiera adicional a las empresas de transporte.
“Ellos tienen que utilizar equipos especiales para mantener la temperatura, que no es barato. Valparaíso ya trabaja con sus propios containers y ahora con más. No es un puerto pequeño pero tiene una cierta capacidad y esto está aumentando el nivel de trabajo en el puerto”.
Rafael Basualdo de SertChile indicó que el paro ha dejado las instalaciones del Puerto de San Antonio con capacidad, mientras los transportistas buscan un lugar en donde mantener sus productos fríos.
“Muchos de los contenedores están volviendo a sus plantas. No saben que va a pasar”.
“Si no pueden entrar al puerto prefieren regresar a su punto de origen para mantenerlo frío”.
“Todas las terminales privadas de contenedores refrigerados están ocupadas. No hay ningún lugar para recibir los contenedores en el puerto”.
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