viernes, 1 de marzo de 2013

Cítricos uruguayos entrarán a EE.UU. con sello distintivo


La idea es posicionar la marca país
Según informaciones del medio El Observador, los cítricos de Uruguay entrarían al mercado de EE.UU. con un sello distintivo que comunique a los consumidores de dónde vienen los productos y posicione de igual manera a la marca en el país norteamericano.
mix citricos PortalfruticolaUruguay Natural es el nombre por el cual se comercializarán los cítricos uruguayos en EE.UU., que incluyen a mandarinas, naranjas y limones. La idea según el asesor de citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, es que la fruta cumpla con los estándares de trazabilidad que le permitirán garantizar al consumidor que la fruta viene directamente desde el campo.
Se espera que esta apertura de mercado comience a tener vigencia a partir del segundo semestre de este año, y los cítricos de Uruguay competirán directamente con Perú y Chile, ambos países han presentando crecimiento en sus exportaciones a EE.UU. en un 28% y 7% correspondientemente.
Según Montes, la idea es entrar con una identidad o marca país, ya que “esa marca país es sinónimo de trazabilidad”, dijo. Además adelantó que la identificación del producto abarcará desde la producción al consumidor final, pasando por la planta de empaque.
“Uruguay es reconocido por su carne y el fútbol. Los vinos también tienen una marca país. Ahora le toca a la fruta”.
La trazabilidad que se exigirá para exportar a mercados como el estadounidense, y que puede extenderse a otros que demandan alta calidad, como Alemania y Rusia, implica que el consumidor pueda tener toda la información del producto disponible, ya sea desde su manejo en el campo hasta las plantas empacadoras, avalando la calidad del producto.
El asesor indicó también que la trazabilidad se espera comenzar a aplicar en toda la industria frutícola del país, para que el mundo identifique los productos y sea capa de diferenciarlos por su calidad.

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