martes, 6 de noviembre de 2012


Ahora el 3M: “Macri, Momo, Moyano”

El líder de los peones rurales reunió al titular de la CGT con el Jefe de Gobierno porteño. Mauricio Macri y Hugo Moyano se mostraron amistosos y proclives a la construcción de un frente común. Coincidieron en elogiar al campo como el motor de la economía nacional y dejaron lugar a las especulaciones.
“Si Macri se quiere hacer famoso al lado mío, yo no lo puedo impedir”, chicaneó en tono jocoso Hugo Moyano este lunes, luego de la reunión celebrada en la sede de la Uatre donde el líder de los peones rurales, Gerónimo Venegas, logró el encuentro de ambos dirigentes.

El Jefe de Gobierno porteño a su turno, también tuvo tiempo para bromas al señalar que “Pablo pisó un palito”, en respuesta a declaraciones del hijo del conductor de la CGT Azopardo que puso en duda el poder de convocatoria del hombre fuerte del Pro.

Bromas al margen, para los espacios de centroderecha y de centroizquierda no oficialista, el encuentro entre Moyano y Macri genera una expectativa política que cobra forma de ilusión o desilusión, dependiendo de dónde se esté parado.

La esperanza sería que en las elecciones del año próximo pueda construirse un frente sumando nada menos que a uno de los gremios más fuertes de la Argentina y el respaldo del peronismo disperso y disconforme con el kirchnerismo, ese que ni Duhalde ni Rodríguez Saa ni De Narváez ni Das Neves pudieron articular jamás.

Un PJ disidente que por primera vez puede tener un nombre fuerte con poder de movilización real y de negociación, como ya ha demostrado infinidad de veces el líder camionero; que permita suponer que hay un contrincante de peso político.

Pero Moyano parece tironeado por los opuestos. Mientras más se acerca al Momo Venegas quien tiende la alfombra para el abrazo con Mauricio Macri, más parece alejarse de Víctor De Gennaro, el verdadero hombre fuerte de la CTA que preside Pablo Micheli, ambos amigos del presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

Fue a Micheli a quien el camionero le prometió un paro general conjunto (CTA/CGT) antes de fin de año, pero fue el Momo quien “sacó” del acto realizado el día 10 de este mes a Moyano de la Plaza de Mayo, para llevarlo a un Congreso de Peones Rurales en Necochea ese mismo día.

De Gennaro no comparte el estilo de dirigente gremial del Momo Venegas. Basta con recordar la sesión en la que en plena madrugada a fines de 2011 el líder de la CTA respaldó la ley que estatizaba el Renatre e instó a los peones rurales a dejar la idea de que necesitan “un papá”, para pelear por sus derechos ellos mismos. De más está decir que su bloque votó a favor de la estatización del organismo.

De manera que Moyano navega (por ahora) a sus anchas por ambas aguas: la de un centroderecha definida en un conglomerado de un Pro Peronismo reciclado, y la de un centroizquierda que desconfía de él, pero no desconoce el poder de movilización del camionero.

Pero si la centroizquierda desconfía de Moyano, Macri tampoco se queda atrás.
El Jefe de Gobierno dijo tras la reunión realizada en la Escuela de Política Sindical de la Uatre junto al camionero que “las cosas evolucionan”, en respuesta a una foto que hasta no hace mucho era impensada. Ahora, dijo Macri “va quedando más claro quiénes estamos del lado del diálogo y del trabajo conjunto, y los que están del lado de la confrontación”.

Venegas -sin duda el más optimista de los tres dirigentes- aseguró a la prensa que “hay que trabajar en un frente nacional para la próximas legislativas” de 2013. “En ese frente podríamos estar todos los que tenemos responsabilidades políticas”, acotó el Momo entusiasta.

Tras el evento, Macri resaltó que con el jefe sindical camionero, devenido en opositor del gobierno, los une “el amor por este país, por su gente”, y ofreció su colaboración “con la convicción de que tenemos un mejor futuro”. 

El Jefe de Gobierno puso como ejemplo al sector agropecuario y aseguró que “el campo solo, podría generar miles de puestos de trabajo que terminarían con la pobreza en la Argentina”. 

Moyano no se quedó atrás: “Comparto lo que dice Mauricio Macri de que el campo es la industria fundamental”, pero aclaró rápido: “Después van a hablar de la fórmula Moyano-Macri o Macri-Moyano y de esas tonterías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.