Tristeza parasitaria…, cuidado, ¡la podemos transmitir nosotros ! ! !

URUGUAY : Se viene la época de tomar precauciones contra garrapatas, insectos y enfermedades transmitidas por ellos.
Las actuales condiciones climáticas favorables al crecimiento de las pasturas naturales, también son las ideales para el desarrollo de otros organismos vivos  que son negativos para nosotros, los parasitos.
En los últimos tiempos se viven cambios importantes en los sistemas de producción, por la invasión de la agricultura, lo que ha llevado al  desplazamiento de hacienda hacia zonas sucias de garrapata lo que ha provocado  desafortunados insucesos por falta de experiencia previa de los animales.
Anaplasmosis y Piroplasmosis o Babesiosis son dos enfermedades diferentes con sintomatología similar que se las conoce como Tristeza Parasitaria.
Si bien desde el punto de vista clínico tienen signos y síntomas comunes, su patogenicidad forma de transmisión y tratamiento del caso son  diferentes.
CARACTERÍSTICAS. La Anaplasmosis es una enfermedad infecto contagiosa, provocada por una Rickettsia que se desarrolla en los glóbulos rojos.
Si bien la garrapata puede trasmitirla, también juegan otros actores en forma importante en su transmisión.
Para contagiar esta enfermedad  alcanza con “inyectar” sangre de un animal enfermo o portador inaparente que haya sufrido la enfermedad hacia otro animal bovino sano. Se ha verificado el contagio a través de insectos picadores, (tábanos, mosca brava, mosquitos y hasta se sospecha de la mosca de los cuernos) y lo más común es a través  agujas, jeringas, cuchillos al castrar, descornadores, pinzas de tatuaje y hasta los guantes de tacto rectal. En definitiva toda maniobra que pueda transportar sangre aunque sea en forma inaparente entre un animal y otro sin higiene previa.
Se han registrado casos de Anaplasmosis en rodeos lecheros, en centros de evaluación de toros, etc., todos ellos sin garrapata, por lo tanto ella no siempre es la culpable.
En cambio la Babesiosis  que es una enfermedad parasitaria, es únicamente trasmitida por la  garrapata común del vacuno y ésta infecta al picar. Si bien existen dos Babesias diferentes (bovis y bigemina) en este caso las manejaremos como una y ambas parasitan los glóbulos rojos.
Las garrapatas que se alimenten de sangre  de vacunos que tienen o tuvieron Babesiosis transmitirán la capacidad de infectar a su descendencia, en esa temporada o en la siguiente.
A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las enfermedades la categoría de riesgo para la Tristeza Parasitaria no son los animales jóvenes. Por el contrario los adultos y especialmente los mayores de 3 años que no hayan tenido experiencia previa son los más afectados, llegando a altos porcentajes de mortandad. En cambio terneros hasta el año de edad que sean infectados desarrollan solida inmunidad de por vida.
De esta forma los terneros nacidos en primavera en zonas de garrapata infectada tendrán la posibilidad de ser “inmunizados” por ellas, si hay un desafío suficiente, en esa temporada. En cambio, si no todos los terneros son inmunizados naturalmente en esas condiciones, se corre el riesgo de que sean picados de adultos provocando la enfermedad.
SÍNTOMAS. Tanto Piroplasmosis  como Anaplasmosis atacan los glóbulos rojos.
Lo primero que ve el hombre de campo es que lo animales afectados quedan rezagados  y buscan sombra.
Los síntomas comunes son fiebre, falta de apetito, decaimiento, anemia e ictericia.
TRATAMIENTO. Cuando aparecen los síntomas de enfermedad en las zonas endémicas, normalmente  se trata  de urgencia contra Babesias  y Anaplasma  simultáneamente. Igualmente es muy importante saber cuál de los parásitos está actuando, porque de acuerdo a ello serán las medidas en el futuro.
Si bien hay productos específicos para tratar cada enfermedad, también hay uno común a los dos; ese es el imidocarbo, que además en animales sanos previene la Babesiosis por 3 a 4 semanas.
PREVENCIÓN. En nuestro país , al igual que otros muchos de las zonas templadas y tropicales, se utilizan vacunas vivas atenuadas para la prevención de Anaplasmosis y Babesiosis.
Se trata de dosis conocidas de globulos rojos infectados con cepas atenuadas de las tres enfermedades, Babesia bovis, Babesia bigemina y en el caso del Anaplasma, se utiliza el A.central que genera una inmunidad cruzada con el A.marginal que es el patógeno.
En el mercado hay dos vacunas disponibles, la de Dilave  que es una vacuna refrigerada que tiene una vida útil de 3 a 5 dias, y la Hemovac C ( Biosur- Cibeles) una vacuna congelada en nitrógeno liquido (como el semen) y que tiene una vida útil de 2 años. Esta vacuna trae B.bovis, .B.bigemina y A.central por separado, de manera que se puede usar solo el especifico en caso que el diagnostico así lo indique.
Estas vacunas fueron indicadas siempre para ser usadas en animales menores a un año de edad. Sin embargo recientes ensayos  realizados con Hemovac C  han demostrado la utilidad eficacia  y seguridad de su uso en adultos siguiendo un protocolo predeterminado.
Se recomienda que estas vacunas sean siempre  administradas  por un profesional veterinario.
Los animales deben estar sanos y en buenas condiciones al recibir la vacuna  para que puedan desarrollar buena inmunidad y no deberán ser expuestos a desafíos naturales antes de los 60 días de vacunados.
RAZONES PARA VACUNAR. -Traslado de animales susceptibles a zonas que se reconocen como problema.
-Establecimientos en zona de garrapata infectada que deseen erradicarla.
-Establecimientos con garrapata infectada y que se produzcan muertes todos los años.
-Toros de cabaña para venta.
Un concepto importante es que las garrapatas o insectos que parasiten sobre animales vacunados, no trasmitirán la enfermedad a otros animales.