sábado, 24 de noviembre de 2012


Crece la participación de la manzana en el mercado canadiense

Consumidores prefieren la fruta fresca
Del total de manzanas disponibles en el mercado canadiense tres cuartos se consumen en fresco, mientras que el resto es utilizado en la industria de procesados, ya sea para la elaboración de jugos, rellenos para pastel o chips de manzana.
Un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) detalla que durante los últimos años la participación de este fruta en el mercado canadiense ha ido creciendo, hecho que reflejaría la preferencia de los consumidores por frutas frescas vs. los alimentos procesados.
Entre un 30-40% del consumo en fresco proviene de las importaciones.
Si bien se espera que el consumo de la fruta durante el año comercial (MY) 2012/13 caiga un 17%, debido en gran parte a condiciones del mercado, la ingesta per cápita ha permanecido estable en las últimas tres décadas entre los 10.5 y 12.75kg.
En cuanto a las preferencias de los consumidores el USDA informó que durante las últimas dos décadas se ha podido ver un cambio en las variedades que generan un mayor interés en las personas.
Las variedades más antiguas han sido reemplazadas por cultivos nuevos y muchos agricultores han adoptado la nueva estrategia de producir variedades nuevas para mejorar la rentabilidad.
Información consignada por el USDA indica que los consumidores de manzanas en Canadá pueden ser segmentados en distintos grupos. Entre ellos se encuentran los consumidores urbanos, los rurales, los jóvenes mayores de 18 años, así como los menores de 18.
Según datos de Nielsen entre las variedades más populares de manzanas en 2010 se encontraron la Gala, Royal Gala, Red Delicious, Granny Smith y Golden Delicious.
De la misma forma el Canadian Hoticultural Council ha informado que las nuevas plantaciones de Ambrosia, la cual se encuentra entre las más importantes en Columbia Británica, se han duplicado año a año durante el último lustro. La variedad ha tenido una buena aceptación en el mercado, tanto así que, de acuerdo a lo informado, a los productores se les hace un tanto difícil cumplir con la demanda.
Comercio
Durante el año comercial 2011/12 las importaciones de manzanas por parte de Canadá alcanzaron las 190,000 toneladas métricas. Se prevé que estas aumenten un 18.4% hasta las 225,000 toneladas métricas.
EE.UU es el principal abastecedor de la fruta en fresco, con el 80% del mercado. Le sigue Chile en la segunda posición, para más atrás encontrar a Nueva Zelanda y Sudáfrica.
La participación de Chile en el mercado pasó del 7 al 10% en los últimos 10 años.
Estadísticas muestran un aumento del 75% en el volumen de las importaciones de manzanas orgánicas a Canadá.

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