Manzana, la fruta más popular de las importaciones de Taiwán
Oportunidades y desafío en el mercado asiático
La manzana sigue siendo la fruta fresca importada más popular en Taiwán. Si bien durante el año comercial 2011/12 las importaciones totalizaron 118,662 toneladas métricas (TM) o unos US$131 millones – registro más bajo desde 2004 -, se espera que la cifra aumente a 130,000 TM en el año comercial 2012/13.
De acuerdo a informe elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) la variedad Fuji concentra el 90% de las ventas a nivel de retail, siendo la manzana favorita en el mercado. Aquí también es posible encontrar manzanas como Gala, Red Delicious y Granny Smith.
De acuerdo a estadísticas de aduana de Taiwán consignadas por la entidad, EE.UU es el principal proveedor de la pomácea para el país asiático con el 42% del mercado, seguido por Chile con el 37%. Otros países con presencia son Nueva Zelanda (10%), Japón (7%), Corea del Sur (2%) y Sudáfrica (1%).
Las manzanas del estado de Washington (EE.UU) son reconocidas por los consumidores, tanto así que Taiwán es uno de los cinco destinos principales para la fruta de ese estado.
Si bien EE.UU, Chile, Nueva Zelanda se siguen enfocando en el envío de variedades tradicionales, Japón ha demostrado tener éxito con las variedades menos tradicionales, lo que le ha permitido mantener su imagen de proveedor premiun.
A pesar que desde 2000 la participación de EE.UU en el mercado comenzó a descender luego que Taiwán eliminara las cuotas de restricción a las importaciones de Chile, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Sudáfrica, Argentina y de la Unión Europea, así como la remoción de la prohibición sobre las importaciones desde Corea del Sur, el USDA reportó que se espera que la “torta” de distribución del mercado se mantenga igual por varios años.
China aún no puede exportar sus manzanas frescas a este mercado por temas fitosanitarios.
Mercado taiwanés
Taiwán es uno de los países con mayor consumo per cápita de fruta fresca, alcanzando los 132 kg. Los consumidores prefieren una fruta dulce y la gran mayoría ve a este tipo de alimentos como algo importante dentro de su dieta, consumiéndolos como snack o postre.
A nivel local la producción de manzana no es rentable. A la competencia con la fruta importada se suman los altos costos laborales y de transporte. Actualmente la producción local sólo satisface cerca del 1% de la demanda doméstica.
Si bien el USDA detalla que los compradores taiwaneses muestran una preferencia por la manzana de EE.UU, estos están dispuestos a comprar fruta de otros proveedores cuando factores de costo juegan en contra los exportadores estadounidenses.
Un cambio reciente es que los mayoristas de Taiwán ya no quieren arriesgarse colocando un gran volumen de pedidos de un solo país en el mercado, sobre todo cuando las exportaciones pueden verse suspendidas debido a detecciones de la polilla de la manzana o por violaciones a los LMR de Taiwán.
A nivel del consumidor las manzanas japonesas cuentan con muy buenos comentarios a nivel de sabor, tamaño, apariencia y precio. La fruta nipona se ha transformado en un popular regalo durante el Año Nuevo Lunar, usualmente en febrero.
Sin embargo, algunos problemas recientes de precio y preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos japoneses, han tenido un impacto negativo en la venta de la fruta en Taiwán.
Por otro lado el organismo estadounidense reportó que la Fuji coreana se convertirá en una fuerte competencia para las manzanas estadounidense en un futuro cercano, sobre todo si el país asiático puede resolver algunos problemas de LMR.
Actualmente los mercados tradicionales concentran la mitad de las ventas de manzanas en Taiwán, seguidos por las fruterías pequeñas, supermercados, hipermercados y vendedores en las calles.
Si bien la manzana es la fruta importada más consumida en el país, esta está perdiendo terreno frente a las uvas, cerezas, duraznos y berries.
Datos de interés
Taiwán implementó recientemente una reducción del 20 al 10% en la tarifa de importación importaciones demanzanas, nectarines y kiwis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.