sábado, 23 de junio de 2012

Tres puntos importantes para el éxito en la crianza artificial



El parto, el calostrado y la desinfección del obligo son claves a la hora de obtener una crianza de terneros exitosa. Como actuar en cada uno de estos procesos.




Tres puntos importantes para el éxito en la crianza artificial
Tres puntos importantes para el éxito en la crianza artificial
 
 LECHERÍA
 El quesillo de Lácteos Amasuyo distinguido como queso del año de la región NOA 
 El confinamiento es una opción en el noreste de Córdoba 
 Usando la vitamina D para tratar la mastitis en las vacas lecheras 
 

El proyecto Lechero del INTA Centro Regional Santa Fe, especifica el modo de trabajar en cada uno de estos puntos, considerados como la clave del proceso para obtener una buena crianza.
Parto.Es uno de los eventos que marca la sobrevida del ternero, por eso debemos prepararnos:
- Secando a las vacas entre 60 y 45 días antes del parto.
- Suministrando una dieta adecuada para la madre.
- Vacunando a las vacas contra enfermedades que después pueden afectar a los terneros (como las diarreas y las neumonías)
Para los dos últimos puntos siempre es necesario el asesoramiento de un profesional.
Estas acciones van a favorecer que el calostro que se forma sea de muy buena calidad y que el parto se desarrolle en forma normal.
Además, hay que tener en cuenta:
- El ambiente donde se desencadena el parto: Debe estar lo más limpio posible, sin acúmulos de bosta y barro, y sin vacas preparto hacinadas.
- El momento del parto: La observación es fundamental para actuar con precisión. Lo más adecuado es el parto natural porque permite que se cumplan todos los tiempos necesarios para que tanto la vaca como el ternero se recuperen rápidamente.
No se recomienda intervenir si no es estrictamente necesario. Si hay ayuda en el parto la vaca queda dolorida y el ternero estresado, y esto influye en que el ternero tarde más tiempo en tomar calostro. 
Cuando el parto es asistido es conveniente asegurarse el calostrado de manera artificial.

CalostradoEl ternero, a diferencia de otras especies, no recibe defensas (inmunoglobulinas) durante la gestación. El proceso de pase de defensas de madre a hijo se hace a través del calostro.

¿Cómo estamos calostrando a nuestros terneros?
Para responder esta pregunta, debemos tener en cuenta el tiempo, la cantidad y la calidad.
-Tiempo: Desde el nacimiento el ternero tiene un tiempo máximo de entre 8 y 12 horas para incorporar defensas a través del calostro. Por eso, cuanto antes, mejor.

-Cantidad: 10% del peso del ternero en tres tomas. Por ejemplo, si el ternero pesa 40 Kg. al nacer, debe consumir 4 litros de calostro en tres tomas antes de las 24 hs, siendo la primera toma antes de las 12 hs.

-Calidad: El calostro debe provenir del primer ordeño de vacas multíparas (más de dos partos) vacunadas, y en buen estado de salud.   

-Forma de dar calostro: Si el ternero está bien y se paró antes de las 2 horas puede tomar calostro de su madre en forma natural. Si hay dudas, partos con ayuda, madres con poca actitud materna, terneros débiles o mellizos, es conveniente dar calostro proveniente de un banco de calostro en forma manual.

¿Cómo armar un banco de calostro?
¿Qué calostro guardar?
El que proviene de vacas de más de dos partos, vacunadas, con buena salud, de primer ordeño.

¿Cómo guardarlo?
En botellas plásticas o bolsas de nylon que son mas fáciles de guardar y mas rápidas para descongelar. En freezer dura hasta 1 año. En heladera común 1 semana.

¿Cómo reconstituirlo para dárselo al ternero?
Descongelarlo lentamente, ya que las proteínas que queremos darle ternero se destruyen a temperaturas mayores a 70 grados. Por eso, nunca colocar a baño maría, ni en agua hirviendo. 
Dárselo al ternero en mamadera o con sonda a una temperatura de entre 25 y 35 ºC.
Desinfección de ombligo
Las onfalitis o infecciones de ombligo son un problema frecuente en las crianzas y pueden desencadenar problemas más graves como, poliartritis, otitis y/o abscesos en el hígado. Estos problemas pueden prevenirse fácilmente desinfectando los ombligos inmediatamente después del parto con una solución yodada.
 Para obtener mejores resultados debemos preparamos desde antes del parto vacunando a las madres y preparando el ambiente. Luego, durante las primeras horas posteriores al parto hay que asegurar un buen calostrado y desinfectar los ombligos. Estas simples acciones nos ayudarán a disminuir la presentación de enfermedades y la mortandad  durante la etapa de crianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.