viernes, 29 de junio de 2012

La Barata del Central: verduras y frutas en el corazón de Palermo Hollywood



Frutas y verduras para todos y todas. ¿Guillermo Moreno? No. Un emprendimiento familiar, emplazado en el corazón mismo de Palermo Hollywood, ofrece una canasta de entre 10 y 12 kilos de frutas, verduras y hortalizas, a $50. El precio se mantiene fijo, desde el inicio de la empresa, allá por diciembre del año pasado, pese a la inflación publicada por el Instituto de Estadística y Censos (Indec) de más de un 30% interanual para estos rubros .

La canasta varía semana a semana y la elección de alimentos de estación posibilita mantener los precios bajos. También está pensada en función que sus componentes permitan elaborar distintas recetas sugeridas por la chef Romina Figliozzi, una de las dueñas de la empresa. La clave radica en una idea antigua como la compra comunitaria, pero con una opción novedosa: el pedido se realiza a través de Internet
Junto con Romina, comparten la ejecución de las tareas de La Barata del Central, su hermano, Matías, y su marido, Agustín Sarlo. La canasta es entregada a domicilio, con un costo adicional de $10 o sino puede retirarse, previa reserva por Internet, por el propio galpón.

  
El emprendimiento familiar ofrece una canasta de entre 10 y 12 kilos de frutas, verduras y hortalizas, a $50.  Foto: LA NACION / Matías Aimar
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El emprendimiento familiar ofrece una canasta de entre 10 y 12 kilos de frutas, verduras y hortalizas, a $50.  Foto: LA NACION / Matías Aimar

El emprendimiento familiar ofrece una canasta de entre 10 y 12 kilos de frutas, verduras y hortalizas, a $50.  Foto: LA NACION / Matías Aimar

El emprendimiento familiar ofrece una canasta de entre 10 y 12 kilos de frutas, verduras y hortalizas, a $50.  Foto: LA NACION / Matías Aimar

Junto con Romina, comparten la ejecución de las tareas, su hermano, Matías, y su marido, Agustín Sarlo.  Foto: LA NACION / Matías Aimar

La canasta es entregada a domicilio, con un costo adicional de $10 o sino puede retirarse, previa reserva por Internet, por el propio galpón.  Foto: LA NACION / Matías Aimar

¿Por qué Palermo?

“Antes de empezar investigamos los barrios con mayor densidad demográfica: Palermo, Villa Crespo, Caballito, Barrio Norte. Empezamos a buscar galpón en esos barrios y ahí terminamos”, explica Matías, y añade que se analizó, además, la conectividad de la zona a la red. Por ahora, tiene un radio de cobertura que alcanza a Palermo, Belgrano, Villa Crespo y Colegiales , aunque la idea a futuro es expandirla, incluso, a Gran Buenos Aires.
“Es muy contradictorio pero funciona. Al ser verduras y frutas, es simple, no es comida elaborada, todo el mundo come, no hay clases sociales”, dice Matías, en referencia a que ofrecen un producto con precios populares, pero en zonas de target ABC-1. Su hermana coincide: ” Llama la atención que a la gente que puede comprar delivery más caro, le vendamos barato”.
Por día, para abastecer a sus clientes, los dueños de la empresa compran en el Mercado Central, aproximadamente, 1800 kilos de frutas y verduras, y venden 150 canastas; cifra muy superior a las 10 que empezaron entregando cuando abrieron las puertas.

Moreno, Internet y la Barata

José Pablo Moreno, hijo del Secretario de Comercio, los celebra en su Facebook y el propio Guillermo, a través de su secretaria, les compró una canasta. ” Cuando llamó, mi hermana pensó que era un chiste”, dice Matías. Pero desde la empresa aclaran, y así pudo corroborarlo LA NACION, que no tienen ninguna relación ni con Moreno ni con la política. ” Se confunde cuando se piensa que hay un millonario o alguien detrás del negocio, acá hacemos todo a pulmón”, dice Romina. Matías, se explaya: “Lo que no me gusta es la gente piense que la empresa está vinculada a la política o es de Moreno. La idea no es que compren porque adhieren a un partido político. Somos un negocio y lo que buscamos es vender a la mayor cantidad de gente”.
Para hacerlo se basan en Internet. ” Sino lo tuviésemos este sistema no funcionaría. Creo que la gente no es consciente del poder de Internet”, dice Romina. Matías, a su vez, explica que el target del negocio no está definido en base a la clase social, sino a otros aspectos: “Apuntamos a la gente que tiene acceso a Internet y no tiene tiempo; se trata de gustos y comodidades.”
 Foto: LA NACION / Matías Aimar

Otras verdulerías Virtuales

La Barata del Central no es la única del rubro, pero las otras verdulerías virtuales apuntan a un mercado más exclusivo, como Mercado Premium y Quinta Fresca . En la provincia de San Juan, aparece algo más parecido al emprendimiento de la familia Figliozzi: Verduras Ya, que ofrece delivery de frutas y verduras, aunque sin costo de envío, a través de Facebook y mensajes de texto.

De fondo: El comercio electrónico en la Argentina

Según el último estudio de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) , el rubro , en el país, creció en el 2011 un 49,5% , alcanzando $11.593 millones, y para este año se estima que se incremente un 41%.
“Hay 9 millones de argentinos que compran en la Web, si hoy no compra más la gente es porque no hay más oferta (no consiguen todos los productos y por eso compran en lugares físicos)”, dice a este medio Patricia Jebsen , presidente de CACE. Coincide el director de la comisión de marketing de CACE, Fernando Guscullela: ” Es sumamente importante la demanda, del otro lado también hay que prepararse; lo primero que tiene que mejorar el comercio electrónico es la logística”.
Los factores más importantes que incidieron para el crecimiento son: la mayor cantidad de usuarios conectados a Internet; el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios que realizan compras en línea; y un aumento constante de las empresas que comercializan en la red.
“Los dos primeros elementos por los que la gente compra en Internet son comodidad y ahorro de tiempo”, dice Jebsen. Con respecto a la desaparición en un futuro de las tiendas físicas, opina que no cree que desaparezcan, ya que van a coexistir.
El consumidor que compra en las tiendas físicas y en Internet-según explica Jabsen- es el mismo: “Los clientes se van perfilando con distintos canales; es el mismo público el que compra en lugares físicos y en Internet”.

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