jueves, 28 de junio de 2012

EXPERIENCIAS BAJO LA RED FLO


FLO expuso sobre su estructura y participación de los productores dentro de la organización. "Desde octubre de 2011, los miembros del sistema mundial de Comercio Justo Fairtrade votaron de manera unánime para incrementar hasta el 50% la representación de los productores en la Asamblea General, haciendo a los productores dueños parciales del sistema de Comercio Justo Fairtrade”, relató Julie Francoeur, representante de FLO en Argentina.

El nuevo modelo de propiedad compartida significa que los productores tendrán igual voz en la toma de decisiones en el sistema de Comercio Justo Fairtrade. En Latinoamérica existe la CLAC como red de productores en donde Argentina hasta ahora no tiene representación", comentó Francoeur.
También afirmó que los productores de vino estarían interesados en agruparse pudiendo armar entre los dos sectores y los demás productores certificados Comercio Justo Fairtrade, una Red Nacional para representar mejor a todos los productores certificados de Comercio Justo Fairtrade en Argentina.
FLO es una Federación mundial que abarca 28 miembros, entre ellos 22 iniciativas nacionales de Sello Comercio Justo, 3 miembros asociados, 3 redes de productores; una de la cual es la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC).
"Actualmente se está desarrollando la propuesta de representación al nivel de la junta directiva de FLO, para balancear la representación a fin de que productores y otros organizaciones compartan la membresía a partes iguales", señaló la representante regional de FLO.
En el cónclave cada entidad contó su historia y su experiencia con respecto al comercio justo dentro del sistema FLO. Se destacó el rol importante que tuvo el INTA en la formación de COSAR y Norte Grande. Todos resaltaron la importancia de la prima de comercio justo que les ha permitido cubrir gastos o hacer inversiones que fortalecieron la organización. También destacaron el rol de las auditorías, que ayudan a fortalecer cuestiones organizativas de las cooperativas y permiten ordenarlas.
Entre los problemas se citaron la poca demanda o acceso al mercado, y la escasa difusión de la miel argentina de comercio justo.
Fundación Fortalecer por su parte expuso el desarrollo de un proyecto junto con FLO para difundir el Comercio justo en Argentina asistiendo en la implementación y certificación internacional, así como en el mercado interno a través de la normativa “Emprendimiento Justo Reconocido”, la campaña nacional "Compre Justo" y la Red Justa de Comercialización. También se aprovechó para expresar el apoyo de la institución a la red de productores.
La semilla del evento creció a partir de la 2º Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica en México donde participaron algunas de las cooperativas presentes en el encuentro: COOPSOL y Comercio Justo Solidario. Allí vieron cómo trabajan las redes de productores de comercio justo de ese país.
Entre todos acordaron que si se unen para trabajar en conjunto pueden consolidar el comercio justo y a su vez promocionar la miel argentina con estándares de Comercio Justo. También se planteó la necesidad de promover políticas públicas de ayuda al sector.
La próxima cita ya tiene fecha: será en agosto en Tucumán, donde tiene sede la cooperativa Norte Grande.

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