lunes, 25 de junio de 2012

Marco avícola


Para ello se entrevistó al Dr. Augusto Motta, Director deC.Ali.SA quien en breves palabras explicó la situación y visión del mercado global como así, los objetivos de su participación y los productos que su empresa estará presentando en el evento.
Augusto Motta
Director de
C.Ali.SA

¿Cómo ve actualmente el mercado Argentino y la posición de este a nivel global?


Para el 2012 las expectativas en materia de crecimiento del mercado avícola en la Argentina representan grandes desafíos, con un marcado incremento de la producción. De acuerdo a estimaciones realizadas por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) la producción podría alcanzar este año su máximo histórico de 2 millones de toneladas de pollos. Paralelo a esto, hay un dato relevante referente a que el consumo interno actual es de 40 kilos per cápita al año, y la meta del Plan Estratégico Industrial 2020, es elevarlo a 50 Kilos. Datos que muestran la tendencia del sector, en cuanto a su potencialidad y desarrollo.
Considero que uno de los ejes centrales del mercado avícola es el nivel de competitividad logrado y si bien, en el último período se puede observar un crecimiento constante, este se debe a la firme política de inversiones que se ha llevado adelante.
El sector ha respondido y acompañado las políticas del Gobierno Nacional, garantizando en el mercado interno precio y cantidad, en un proceso que ha conllevado incrementos salariales, aumento en los insumos, y por lo tanto pérdida de rentabilidad. Dichos costos no se han trasladado en su totalidad a los precios y sumado a un dólar que con cierto retraso no acompaña en el desafío de incrementar y mantenernos en el mercado externo, causa permanente de nuestro sector.
Todo el esfuerzo y mirada a largo plazo que caracteriza a la actividad, requiere de la aplicación de políticas estratégicas que acompañen y protejan al sector para no continuar perdiendo los niveles de competitividad alcanzados.
El desafío que Argentina debe enfrentar en este 2012 en materia de producción avícola radica, justamente, en sostener e incrementar la competitividad y apuntalar el crecimiento en materia de inversiones y tecnologías.
Debemos mencionar también la recuperación de la avicultura para ponedoras y las expectativas del sector. En cuanto al consumo interno, se encuentra recuperándose de una caída de precios que repercutió durante 17 meses. Meses en los cuales quebraron empresas del sector industrializador y establecimientos de producción de huevos para consumo.
Esta lenta recuperación, después de un período 2005 a 2009 de fuertes inversiones, que superaron los 200 millones de dólares, por parte de las empresas productoras instaladas y de nuevas empresas que vieron en el sector una buena oportunidad; ha derivado en una pérdida de competitividad y se reitera nuevamente la necesidad de apuntalar inversiones, políticas y reglas transparentes de todos los actores involucrados para que acompañen esta recuperación. Debemos encontrar nuevas fórmulas que nos permitan participar con fe y compromiso en el mercado internacional, siendo competitivos o encontrando las fórmulas de acompañar la competitividad, quitando aranceles y premiando de alguna manera a todos los que incursionen en el mercado de la exportación, ya sea en huevos industrializados o en huevos en cáscara, ya que el mercado internacional sigue siendo para Argentina, una brillante oportunidad. Somos y seremos proveedores mundiales de alimentos; el huevo y la carne aviar en todas sus formas, serán los grandes productos a exportar.
Uno de los ejes centrales para la continuidad del crecimiento se encuentra anclado en la bioseguridad, resulta vital que concienticemos respecto del valor estructural de mantener y profundizar un plan de bioseguridad que nos permita aumentar la productividad y el rendimiento económico desde la prevención.
En el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011, Héctor Motta- Presidente del Congreso-, enunciaba, además, el rol que esta industria reviste en la temática de alimentación: “Esta Avicultura que como Industria Productora de Huevos se manifiesta de manera importante en los inicios del siglo XX, partiendo de una tradición y que hoy cuenta con respaldo científico suficiente, como para poder expresar que es uno, sino el mejor Producto de los que dispone el Hombre como Alimento, rico, sano, natural y con las proteínas necesarias que las distintas etapas del SER HUMANO requiere para su vida”.
Por lo tanto, uno de los desafíos del sector es incrementar el número de productores abocados a la exportación y principalmente a la exportación de productos con valor agregado, para poder alcanzar nuevas metas y nuevos mercados, en un mundo que demanda alimentos.
Por todos estos factores, las expectativas de crecimiento y progreso en materia de producción, desarrollo y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales, se centran en una fuerte apuesta a la inversión, aplicación y funcionamiento de nuevas tecnologías, bioseguridad, calidad, estrategias de comercialización y aplicación de políticas estatales que protejan al sector.
¿Cuáles son los diferenciales de su empresa frente a su competencia?


Los diferenciales con los que Grupo Motta cuenta son, en primer término, una visión empresarial con una estrategia y objetivos claros, que en los mercados europeos nos presentaron oportunidades de las cuales, a pesar de las dificultades, pudimos aprender y mejorar; a la par que contamos con un equipo de trabajo coordinado, profesionalizado y con gente comprometida. Por otra parte tenemos un plan de innovación continua, pensando primordialmente en el mercado interno, se realizó el lanzamiento de la línea de productos retail; la misma surgió como una respuesta a la creciente y sostenida demanda en productos congelados, que antes se focalizaba en las grandes urbes y que hoy forma parte de los hábitos de consumo masivo.
Por otra parte en la planta Asado, efectuamos la incorporación de nuevas tecnologías en la línea de productos rebozados, la primera en su tipo en ingresar al país, que implicó mejoras de diversa índole que aportan en la calidad final del producto, permitiendo a la vez un menor costo final para ganar mercado y posicionamiento.
El proceso de innovación permanente, la reinversión de utilidades y el proceso de mejora continua, son el motor de nuestra firma, y logramos diversificar la producción con productos crudos, horneados, cocidos y rebozados, adaptándonos a las exigencias y demandas del mercado.
Así mismo el eje puesto en la bioseguridad en nuestros complejos avícolas, nos ha llevado a encarar un ambicioso proyecto, que se encuentra en plena etapa de ejecución y concluidas las primeras etapas del mismo, ya en funcionamiento. El Complejo de Alta Bioseguridad – Co.Bi.Se –, da continuidad a una férrea y sostenida política que hemos entendido desde hace más de 50 años, con inversiones focalizadas en espacios estratégicos, en equilibrio y respeto con el medioambiente, y contribuyendo al desarrollo de pequeñas localidades del interior de Entre Ríos.
Para el período 2012 – 2013 Grupo Motta también ha fijado su empeño en la sustentabilidad productiva y el cuidado del ambiente. En tal sentido, como metas para 2012/2013 se proyecta la ejecución de la obra de cobertura de las lagunas anaeróbicas, con el doble propósito de recuperar energía a partir de sus desechos orgánicos, y evitar la contaminación del ambiente con gases (metano) de efecto invernadero.
Además está comenzando con la recuperación de las aguas efluentes con el propósito de ahorrar un bien tan preciado. En funcionamiento el reciclado de cartones, y plásticos, previo lavado y molido en planta, resultado de una permanente política de control, eficientización y reutilización.
Cubrir con la actividad que desplegamos todas las etapas de la cadena de valor de la avicultura, integrando la sostenibilidad a la estrategia de negocios, es el resultado de un permanente trabajo y una visión empresaria que como, segunda generación de la familia, tenemos la responsabilidad de continuar consolidando.
¿Por qué su empresa eligió participar nuevamente en Avícola en conjunto con Porcinos?


Avícola en conjunto con Porcinos, es una vidriera internacional substancial y distinguida para el sector. En el marco de las tres jornadas de trabajo nos permite tomar contacto con clientes, emprendedores, proveedores del rubro a la par que participar del seminario que convoca a notorios profesionales y especialistas para disertar sobre las temáticas que nos interesan y acucian. Estas, son algunas de las razones por la que Grupo Motta, acompaña nuevamente, en calidad de macro sponsor, esta iniciativa que congrega a empresas líderes y destacados expositores del rubro.
¿Qué nuevos productos, servicios o soluciones estará presentando en su stand?


Los productos que se presentarán son los rebozados: milanesas, medallones y nuggets.

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