jueves, 28 de junio de 2012

¿Cómo debe hacer el campo para ganarle al clima?



Sólo el 10% de los productores utiliza toda la información relacionada al clima que se encuentra disponible para tomar sus decisiones sobre cómo producir..
El Dr. Federico Bert, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y consultor, indicó que “la mayor parte de los productores sabe que el clima es una de las principales fuentes de variabilidad en los rendimientos en toda la región pampeana, sin embargo, me arriesgaría a decir que sólo entre el 10 y el 20% utiliza efectivamente toda la información relacionada al clima que se encuentra disponible para tomar sus decisiones sobre cómo producir”.
Según el investigador, esta resistencia puede deberse en algunos casos a la falta de confianza en los datos, aunque más frecuentemente se debe al desconocimiento de los distintos tipos de información disponible y de sus modos de uso.
“También ocurre que existe resistencia al cambio cuando se ha dado con una fórmula aparentemente exitosa”, afirma el investigador, y agrega: “El año pasado me ha tocado asesorar a empresas que, a pesar de que los pronósticos indicaban que era probable que lloviera menos, y por lo tanto la mejor decisión era sembrar más tarde, les costaba salir del esquema con el que venían funcionando”.
Según Bert, cuando se habla de información climática, los productores tienden a pensar únicamente en los pronósticos. “Esta es una de las fuentes disponibles y puede ser muy útil, porque nos brinda pistas de lo que puede pasar en términos de probabilidades”, afirma, para luego advertir: “Sin embargo, no podemos ser ingenuos y pensar que esa información puede ser totalmente precisa”.
Para completar esos datos, el investigador señala la existencia de otros dos tipos de información que se complementan con el primero: “Por un lado, tenemos los registros climáticos históricos, que básicamente nos permiten saber cuáles son las condiciones más esperables, el rango de variabilidad y de alguna manera, empiezan a pintar el cuadro de lo que uno puede esperar para la próxima campaña”.
“Por otro lado, –indica el especialista– tenemos la información referida a las lluvias en el pasado reciente, lo que determina la cantidad de agua que se encuentra en el suelo. Esto implica que parte de la historia está contada antes de sembrar, ya que esa información puede implicar hasta el 50% del rinde final del cultivo”.
La utilización de los datos dependerá asimismo de cada contexto concreto. Ante la situación sufrida por los productores que en la última campaña tuvieron una combinación de sequía seguida de lluvias extremadamente abundantes, el experto enfatiza la importancia de poseer la capacidad de cambiar ante escenarios muy dinámicos. “Esto implica no dejar las cosas libradas al azar, lo que exige un cierto grado de profesionalización”, destaca.
Sin embargo, concluye Bert, “Para planificar de cara a la próxima campaña, no utilizaría como referencia a las sequías ni a las abundantes lluvias que tuvimos en esta última, ya que se trató de una combinación de acontecimientos muy extremos y es poco probable que se repitan, por el comportamiento histórico de esa zona”.
La importancia de contar con una información climática completa para la planificación y el manejo de los principales cultivos de la gruesa será uno de los temas a abordar en el congreso Mundo Soja Maíz 2012. El evento organizado por la consultora SEMA – Servicios y Marketing, será llevado a cabo el 3 y 4 de julio en el Centro Costa Salguero, en Av. Costanera y Salguero, ciudad de Buenos Aires.
Mundo Soja Maíz es la cita anual donde productores y técnicos de todo el país encuentran las respuestas a las inquietudes más actuales de la agricultura. En esta nueva edición, 24 oradores integrarán los 5 módulos temáticos que conforman el programa del Congreso

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