jueves, 28 de junio de 2012

Capacitación sobre maíz y sorgo en Marcos Juárez



En la jornada del jueves 5 en el INTA Marcos Juárez habrá información sobre ensayos de rendimiento, fechas de siembra, aplicación de zinc, manejo de sorgo, y enfermedades conocidas y no tan conocidas que inciden en gran forma en el cultivo de maíz.

El próximo jueves 5 de julio tendrá lugar en el auditorio del INTA Marcos Juárez la Jornada de actualización para profesionales sobre los cultivos de maíz y sorgo.

Desde las 8.30 se desarrollará un temario que abarcará toda la mañana respondiendo a las necesidades informativas para la próxima campaña de esos cultivos y con temas elegidos de acuerdo a relevamientos de temas claves realizados en el área de la Estación Experimental.

Así, el Ing. Pedro Vallone (INTA Marcos Juárez) tendrá a su cargo en primer lugar una charla sobre los ensayos comparativos de rendimiento de maíz que se llevan a cabo en Marcos Juárez y zona, donde se evaluaron, entre otros, materiales convencionales, genéticamente modificados y materiales resistentes a glifosato. De esta forma se dispone información sobre el comportamiento de los diferentes cultivares de maíz en cuanto a su potencial de rendimiento, adaptación a los distintos ambientes y características agronómicas.

Posteriormente, el Ing. Gustavo Ferraris, del INTA Pergamino, disertará sobre diagnóstico y tecnología de aplicación de zinc en maíz. Al respecto se destaca en esta presentación un análisis de la necesidad actual de aplicación de micronutrientes en cultivos extensivos,  el estudio de dosis y sistemas de aplicación de zinc en combinación con fuentes nitrógeno- azufradas para el cultivo de maíz, así como la  evaluación de  la respuesta a este nutriente en maíz bajo diferentes combinaciones de dosis–momentos-formas de aplicación.

A su turno en esta mañana de capacitación en el INTA Marcos Juárez, el Ing. Gustavo Maddonni (UBA- CONICET) brindará información sobre  tablas de control para fechas de siembra tempranas y tardías del cultivo de maíz. El análisis hará principal hincapié en el impacto de la fecha de siembra como herramienta de manejo, los aspectos a tener en cuenta para decidir una siembra temprana o tardía de maíz, y las limitaciones climáticas posibles para cada una de estas alternativas. También en este ítem se capacitará sobre el uso de  tablas de control como herramienta para la elección de la fecha de siembra óptima.

La Ing . Gabriela Díaz,  del INTA Paraná, disertará sobre prácticas de manejo para mejorar el manejo del cultivo de sorgo. Al respecto se planteará una discusión de las cuestiones claves a tener en cuenta en este cultivo, así como un  análisis de aquellas prácticas de manejo que contribuyen a mejorar su rendimiento.

Finalmente la Ing. María de la Paz Giménez (INTA IFFIVE) se ocupará de las enfermedades del maíz que preocupan y las silenciosas que también se llevan el rinde en la zona agrícola central del país. Allí destacará tanto las prevalentes tanto como las “silenciosas”,  producidas por virus y mollicutes y también las nuevas y las remergentes.

Mayor información sobre esta jornada así como la preinscripción puede obtenerse en el sitio web del INTA Marcos Juárez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.