viernes, 18 de mayo de 2012

Se renueva el acuerdo con la Universidad de Morón para controlar plagas y realizar un censo urbano



Por indicación del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, firmó hoy un convenio con la Universidad de Morón para prolongar durante un año más el proyecto de formación de una red de alerta de enfermedades y plagas en cultivos de la provincia de Buenos Aires.  En la oportunidad, convocó a las universidades públicas y privadas a sumarse al Programa de Fortalecimiento de Escuelas Agropecuarias que la cartera agraria lleva adelante.

El acuerdo suscripto hoy con el decano de la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias, Antonio Angrisani, incorpora dos módulos que contemplan un sistema de control de la acacia negra, dado su impacto en la agricultura y ganadería y en los corredores viales que abarcan 4 millones de hectáreas.

Cabe destacar que la acacia negra es una maleza invasiva que se encuentra fundamentalmente en el cordón agrícola del centro-norte de la Provincial  Se encuentra en los predios de ferrocarril y caminos vecinales y fueron los propios municipios los que reclamaron que se las erradique.

“El gobernador nos ha instruido específicamente en el establecimiento de vínculos persistentes con las universidades públicas y privadas de la Provincia con el objetivo fundamental de que las incorporemos en un trabajo que tenga como paradigma la construcción de una nueva ruralidad trabajando fuertemente para el logro de resultados positivos””, subrayó el ministro Arrieta.

Censo urbano

Además, se acordó la realización del censo forestal urbano en los municipios de Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez, San Miguel y Hurlingham.

Arrieta destacó que “la importancia de realizar un censo de arbolado urbano tiene que ver con que es el principal componente de la Ley de Arbolado Público. La Universidad de Morón ya tiene hecho el censo en ese distrito y cuenta con la experiencia necesaria para enfocarlo en esta etapa al Conurbano bonaerense”.

Red de alertas

Con respecto a la red de alertas, el trabajo tiene dos ejes a considerar: uno de ellos es la territorialidad (las 11 delegaciones de sanidad y cerca de 10 extensionistas trabajaron distribuidos en toda la Provincia); y el otro es la continuidad del mismo debido a que para que tenga valor, es necesario llevar adelante un trabajo con rigor estadístico.

El convenio abarca a 24 distritos. Se trata de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes,Bragado, Cañuelas, Capitan Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Viamonte, Junin, Lincoln, Lobos, Lujan, Mercedes, Navarro, Rojas, Salto, San Andres de Giles, San Antonio de Areco y Suipacha.

Los términos del convenio

El acuerdo suscripto establece que el Ministerio y la Universidad de Morón deberán administrar los recursos humanos y económicos de la Red de Alerta de enfermedades y plagas agrícolas de la Provincia de Buenos Aires, en lo concerniente a Cereales y Oleaginosas, mediante la implementación de un sistema que permita atender adecuadamente los problemas fitosanitarios de relevancia por su impacto potencial en los sistemas agrícolas.

Los objetivos específicos son identificar en forma temprana los principales problemas fitosanitarios presentes en los cultivos de cereales y oleaginosas; poner a disposición del productor información sanitaria de estos cultivos mediante folletería y / o material de difusión, como así también jornadas de capacitación, de modo de colaborar en la toma de decisiones de manejo de control y actualizar en forma permanente el conocimiento de status fitosanitario de las regiones productoras de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio encomienda a la universidad la coordinación, entre ambas instituciones, de los recursos humanos y económicos de la Red de Alerta de enfermedades y plagas agrícolas de la Provincia de Buenos Aires, incorporando a ésta un nuevo componente que permita implementar un sistema eficiente de control de la acacia negra, dado su impacto potencial en los sistemas agrícola, ganaderos y corredores viales que abarca una superficie superior a los cuatro (4) millones de hectáreas.

Estuvieron presentes por el Ministerio el subsecretario de Economía Rural, Sergio Etchetto; el director provincial de Agricultura, Carlos Cadavid; el director de Bosques y Forestación, Sebastián Galarco; el director de Sanidad Vegetal, Gustavo Calvanese. Por la Universidad, Carlos Gowland de la Fundación Universidad de Morón y el profesor Eduardo Merluzzi de la Cátedra de Zoología Agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.