viernes, 10 de septiembre de 2010

“Si los Estados son inteligentes no matarán a las gallinas de los huevos de oro”


Así lo indicó el ex presidente de Perú Alejandro Toledo durante un discurso pronunciado en el Congreso Nacional CREA 2010



Síntesis textual de los aspectos más destacados de su conferencia:
“Quiero rendir tributo a la filosofía de CREA, esa visión de crear sinergias, que con una alta dosis de humildad comparten conocimientos, hacen economías de escala, reducen costos, tiene una profunda dosis de solidaridad y juntos construyen el pan que desde la tierra llega a las mesas; de todo corazón los felicito”.

“El reto de construir Nación, que va más allá de un período presidencial, no lo podemos hacer solos: necesitamos el esfuerzo convergente de todos, de converger para generar conocimiento para crear Nación; no vengo a hablar sobre política interna de la Argentina porque sería una impertinencia de mi parte; quiero hablar de América latina y vamos a encontrar elementos que tocan a la Argentina”.

“No hay duda que a América latina, por primera vez en 120 años, tiene su oportunidad más grande de dar un salto cualitativo desde un continente, una Argentina, o un Perú, de ser un exportador de materias primas a ser un jugador principal en la economía mundial y en la democracia internacional. Pocas veces en la historia nuestros países individualmente y como región tenemos la oportunidad para dar un salto cualitativo. La ventana está abierta”.

“Si somos capaces de capitalizar ese factor exógeno, como son los precios de las materias primas en el mercado internacional, el oro, la plata, el cobre, el estaño, el petróleo, el gas, los productos agrícolas, cuando nos pagan precios justos, si somos capaces de convertir un castigo que Dios nos dio en América, porque seguramente nos hemos portado mal en algún momento en la historia de la región, nos castigó poniendo demasiados recursos naturales en nuestros países, que hizo que las tareas de los gobernantes sea demasiado fácil, centrándose sólo en la extracción de las materias primas y descuidando el desarrollo de los recursos humanos”.

“Pero como no me gusta llorar sobre la leche derramada, hoy tenemos la oportunidad de convertir ese castigo en una ventaja , una oportunidad; hoy con las filosofía de los CREA podemos utilizar los ingresos que vienen de la venta de materias primas para invertir en la mente de nuestra gente, que en cristiano quiere decir invertir en revertir las tasas de mal nutrición temprana, en permitir que los pobres tengan acceso a agua potable, que tengan acceso a salud y educación de calidad e infraestructura, electrificación rural, acceso gratuito a Internet, independientemente de dónde viven los pobres; si somos capaces de hacer eso y de invertir en tecnología e innovación, seremos capaces de tener un aparato productivo con valor agregado, que podamos exportar con valor agregado sin intermediarios que se comen la mejor parte; si los Estados son inteligentes no matarán a las gallinas de los huevos de oro”.

“Si somos inteligentes, necesitamos políticas de Estado que vayan más allá de un período gubernamental, más allá de lo electoral. América latina, Argentina, Perú, Brasil, América latina en su conjunto, necesita políticas de Estado que sean estables, necesitamos estabilidad política, económica, social, jurídica, con reglas claras de juego, que no se cambian porque cambia un gobierno”.

“No perdamos esa oportunidad: seamos capaces de decirle al agricultor cuáles son las reglas de juego, cuándo empieza el partido, pero no le cambien las reglas de juego en la mitad del partido”.

“Cuidado con los Estados que tratan de comer mucho en el corto plazo por razones de coyuntura; cuidado con tratar de comer demasiado a través de políticas impositivas que cambian; cuidado con comer demasiado porque pueden tener indigestión”.

“Qué puede ser más grande metafórica y literalmente que el pan de cada día, ese pan que compartimos en la mesa más allá de si somos de Salta, Jujuy, Tucumán o del Perú, Ecuador o Venezuela, esos agricultores que tienen canas en sus pelos y callos en sus manos, trabajando la tierra; no jueguen con el pan de cada día”.

“Qué país bendito la Argentina: a mí también me gustaría ser presidente de la Argentina. Pero no tengo ese privilegio. Tenemos una ventana de oportunidad extraordinaria, no la cerremos; sólo necesitamos una visión de futuro, de Nación”.
“América latina es el continente más prometedor del mundo. Si usted mira al mundo, Asia está envuelta en ser competidores entre ellos mismos; hasta hace 25 años Corea era mano de obra barata de Japón y ahora es competidora de Japón. En Europa se están peleando por los mercados; ahora dicen que España y Portugal son nuestros interlocutores; déjenlos que se peleen por nosotros”.

“La filosofía CREA me impresiona profundamente: sembramos confianza, potenciamos ideas para construir entre todos una Argentina posible; con esa filosofía podemos aprovechar esa ventana de oportunidad”.

Si los beneficios del crecimiento no llegan a sentirse en los bolsillos de los pobres, serán fuertes los tumultos en las calles y ese no es un clima adecuado para atraer capitales de inversión, que son necesarios para darle sostenibilidad al crecimiento económico; hay que incluir a los pobres en los beneficios del crecimiento, si no lo quiere hacer por solidaridad, por justicia social, lo entiendo; hágalo estrictamente por razones empresariales: es altamente rentable para el empresario contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión, porque cuando los pobres se incorporan al mercado tienen ingresos y cuando eso sucede comprar pan, leche, camisas, vino, autos, y entonces la demanda crece. Amigos empresarios: no se peleen por una pizza chiquitita; el mercado es mucho más grande y si lo ensanchan van a tener mayor consumo, van a comprarles más de lo que ustedes producen, pero no sólo tendrán un mercado más grande, sino una población más tranquila y su capital correrá un menor riesgo; el riesgo país bajará y las tases de su inversión subirán; es simple: no hace falta ser economista para saber eso.

No dejen que los gobiernos secuestren o compren o chantajeen a los administradores de Justicia porque eso crea inseguridad jurídica; estoy hablando de América latina.
Necesitamos instituciones democráticas fuertes con Congresos de calidad que no se pasen de una bandada a la otra; estoy hablando de América latina.

Instituciones democráticas fuertes que permitan un respeto absoluto a la libertad de expresión, a los derechos humanos, a la independencia de poderes; estoy hablando de Perú y América latina.

No es esta una proposición teórica de un profesor de la Universidad de Stanford: es la experiencia vivida en mi país. La prensa que quedó contaminada por el autoritarismo de (Alberto) Fujimori me dio con palo, duro, pero nunca me atreví a cerrar nada, nunca me atreví a confiscar el papel para su periódico; estoy hablando del Perú.

Esa prensa me hizo bajar mi popularidad; me dieron duro y con palo, pero nunca cerré una estación de radio, de televisión, un periódico, nunca le mande la institución que colecciona impuestos para chantajearla; estoy hablando del Perú. Mi popularidad bajó por aferrarme a las políticas de Estado: de repente por ingenuidad, ¿qué sabe un profesor de Harvard? Meterse en política…

Por aferrarme a las políticas de Estado llegué al 8% de popularidad; me querían sacar porque no tenía legitimidad, decían, pero como Dios es grande y andino, cuando concluí mi gobierno lo hice con un 67% de aprobación, claro que con más arrugas y pelo blanco, pero parte de la institucionalidad democrática es el respeto absoluto a la libertad de expresión.

No dejen que secuestren la independencia de los poderes, las instituciones, porque ya veo que en algunos países de América latina hay algunos que ya no se ponen los galones, pero usan la careta hipócrita de la democracia y una vez que ganan las elecciones, capturan las instituciones y los medios de comunicación para entrar a las re-re-re elecciones. Esa no es la democracia que yo conozco y por la cual me jugado mi pellejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.