“Ese plan debe incluir a todos y especialmente a los que menos tienen, a los que están más lejos y a los que son más vulnerables en el campo argentino”, apuntó Eduardo Buzzi (FAA) durante el Congreso Nacional CREA 2010 que se está llevando a cabo en la ciudad de Córdoba
“En esta Comisión de Enlace tenemos la responsabilidad enorme de formular un plan de coincidencias básicas para el campo argentino: esto tiene que existir en los próximos días. Ese plan debe incluir a todos y especialmente a los que menos tienen, a los que están más lejos y a los que son más vulnerables en el campo argentino. Debe incluir a todos”.
Así lo indicó Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), durante una exposición brindada en el Congreso Nacional CREA –que se está llevando adelante en la ciudad de Córdoba– junto a sus pares de la Comisión de Enlace Carlos Garetto (Coninagro), Luis Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas).
“La Comisión de Enlace fue la consecuencia de un proceso de agresión y confiscación con autoritarismo. Ante eso hubo una necesidad de poner por encima el interés general hasta tener que asumir la representación de un sector de la sociedad no agropecuario, porque buena parte de la sociedad estaba en ese momento delegando en la Mesa de Enlace el repudio a una forma de gestión de la política; tuvimos que representar eso. En ese período las diferencias estaban subordinadas a un interés superior”, recordó Buzzi.
"El problema vino cuando hubo que formular soluciones; reconozco que existen dificultades para formular soluciones en el presente, porque (los integrantes de la Comisión de Enlace) representamos cosas diferentes. No es fácil resolver las diferencias, pero hay que resolverlas”, añadió.
“Que tengamos diferencias en las ideas no quiere decir que el otro se transforme en una mala persona; sobre la base del respeto tenemos que seguir trabajando, superando diferencias; tenemos el enorme desafío de poner de manera colectiva en todos los ámbitos la necesidad del país, de nuestra gente, del interior, del modelo de Nación, para que el 30 de octubre de 2011 no sea una jornada en contra de sino en beneficio del bienestar general”, apuntó Buzzi.
El presidente de FAA leyó además el poema del pastor alemán Martin Niemöller “Cuando los nazis vinieron por los comunistas” para hacer referencia a las consecuencias generadas por la no resistencia al autoritarismo.
En tanto, Carlos Garetto dijo que “el campo está hoy en la decisión política y ese hecho marca hacia futuro la necesidad de que estos espacios se puedan consolidar, que se puedan encontrar esos puntos de coincidencia que pongan al sector en el sendero del crecimiento tanto en lo económico como en lo social”.
“Esta participación que ha tenido el sector por parte de sus productores y de la unidad de sus entidades, que va mas allá de la unidad de sus dirigentes, se ha hecho para encontrar esa respuestas que el sector no ha tenido a lo largo de su historia”, añadió.
“El sector necesita de políticas de Estado con una mirada hacia el futuro, con reglas de juego claras en un marco de previsibilidad. Por primera vez el campo está en la mesa de los consensos, del diálogo, porque ha aprendido que la confrontación es una etapa superada y pasar de la protesta a la propuesta es el gran desafío que tenemos como dirigentes y que tienen los propios productores”, dijo el titular de Coninagro.
Por su parte, Mario Llambías indicó que “el campo tiene que entender que no va a salir solo de la crisis”, y apuntó que “el campo está en condiciones de dar muchos ejemplos: ha invertido en tecnología, ha desarrollado los pueblos del interior, cuando tiene un peso lo invierte en el país y cuando se tiene que sacrificar con políticas a mediano y largo plazo lo hace”.
Luis Biolcati señaló que “los grupos CREA son un magnífico ejemplo de cómo se empieza a construir capital social; se va construyendo (en los grupos) esa confianza, que es la base de cualquier acuerdo y que se afianza en el trato personal y el involucramiento”.
“Siempre pesa en el grupo el deseo de sobresalir personalmente; en los grupos CREA, cuando formé parte del CREA La Cesira Tambero, aprendí mucho: desde la soberbia con la que entré a la humildad con la que salí del grupo. Aprendí que el involucramiento debe ser personal para poder generar una red de confianza”, añadió el titular de la SRA.
“Uno tiene que aprender a conocerse; en la Comisión de Enlace hemos hecho una colimba forzada; los recuerdos del período de lucha que hemos tenido (en 2008) nos unen permanentemente; hemos pasado días, muchas horas juntos, mientras los periodistas estaban esperando afuera la fumata de la Comisión de Enlace, y nosotros reunidos, y buena parte del tiempo estábamos contando anécdotas, estábamos generando confianza, porque a veces había que esperar el discurso de la presidenta o la información que venía de las rutas”.
“Se ha creado un lazo de amistad entre los que conducen las (cuatro) entidades (del campo); cada uno de nosotros seguimos pensando lo mismo, pero aprendimos a respetarnos; eso va generando un clima que permite la construcción de un grupo y la necesidad de trabajar unidos por aquellos temas de interés común a todos”, explicó Biolcati.
Con respecto al sector industrial argentino, Biolcati indicó que “muchos de ellos viven un poco de la prebenda del Estado, la mayor parte de ellos han mirado para otro lado cuando nosotros luchábamos por el interés del país, han aplaudido cuando a nosotros con incendiaban desde la tribuna presidencial. Si uno quiere construir capital social, tiene que dejar de lado los antagonismos, tiene que convencer a aquellos que viven de la prebenda del Estado que les va a llegar la parte el poema del pastor alemán (Martin Niemöller) que les corresponde”.
Buzzi remarcó que “para hablar lo primero que necesitamos es que tengamos cómo” y dijo que es fundamental que “se garantice la libertad de la palabra, de la opinión, para poder hablar de nosotros hay que tener desde dónde hablar”.
El presidente de FAA remarcó que “el plan de coincidencias básicas tiene que ver con el sector industrial (también); quisiera completar lo que dijo Hugo Luis (Biolcati): cada cual debe ganar lo que le corresponde y no valerse de cuestiones como las que se generan por intervenciones distorsivas, como ha hecho (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno, que ha hecho que algunos ganen más en desmedro de otros; valerse de esas cosas es un problema; los que tenemos un pedacito o un pedazo más grande de campo o los que alquilan más o menos, o los ganaderos o lecheros, ninguno de nosotros piensa que esas son actividades de corto plazo y que podemos liquidar todo en un momento dado; culturalmente tenemos la idea de producir en nuestro país; tenemos atado el destino de nuestra actividad al destino del país, y a veces vemos que sectores industriales, cuando les va bien, terminan vendiendo su industria a capitales que vienen de afuera; hay que creer en el país para quedarse en el país, para generar empleo y evitar este desquicio de acumulación de gente en las ciudades”.
Garetto señaló que “tenemos que definir el rol del Estado: ni el Estado ausente en beneficio de unos pocos amigos ni el Estado intervencionista o distorsionador como el que se ha dado a través de organismos de tercera o cuarta categoría; a partir de allí tenemos que construir esos nuevos consensos, pero los acuerdos hay que cumplirlos, llevarlos a la práctica, y eso implica generar un marco de confianza”.
“La política debe generar ese marco de confianza y previsibilidad para que los productores puedan dinamizar la economía y crear empleo; la mejor forma de distribuir la riqueza es el salario y el empleo se logra con el empresario; pero necesitamos que el Estado brinde un marco regulatorio adecuado”, añadió Garetto.
En tanto, Llambías reafirmó “el respeto a la palabra empeñada: cuando decimos algo tenemos que actuar en consecuencia” y aclaró que “me parece que hay un condimento que tenemos que tener cuando nos sentamos todos en una mesa (de negociación)y es el arrepentimiento: no estoy dispuesto a sentarme cuando no hay arrepentimiento; cuando alguien quiere sacar provecho de eso en diversas oportunidades, me parece que ha pasado varios exámenes y no estoy dispuesto a compartir la miseria con ellos; pero sí creo que habiendo arrepentimiento, lealtad , vocación de dialogar, tenemos que juntarnos todos para hacer un país mejor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.