lunes, 20 de septiembre de 2010

El INTA de Concepción del Uruguay en el XIII Congreso Avícola Europeo











El Méd. Vet. Dante Javier Bueno, referente de Bacteriología y Micología del Laboratorio Sanidad Aviar del INTA de Concepción del Uruguay, fue uno de los únicos dos argentinos que participó en el XIII Congreso Avícola Europeo que tuvo lugar en la ciudad francesa de Tours, con la presentación de cuatro trabajos bajo la forma de pósters..

El programa de conferencias del Congreso incluyó 3 sesiones plenarias y 36 sesiones científicas, con diversos conferencistas reconocidos internacionalmente, sobre un amplio rango de temas: economía, educación, nutrición, medio ambiente, sistemas de producción, inocuidad y calidad de producto, genética, reproducción, comportamiento, bienestar animal y salud de las aves.
Los trabajos presentados por el Méd. Vet. Dante Bueno, estuvieron referidos a la calidad del huevo y a temas de bacteriología:
* Monitoreo de Salmonella en las aves silvestres ubicadas en los humedales de Entre Ríos, donde se monitorearon 432 aves silvestres, pertenecientes a 15 especies. Solo dos muestras presentaron contaminación con Salmonella sp. Éstas aves correspondían al pato Picazo. La baja prevalencia de Salmonella en estas aves indican que las aves silvestres no representan un alto riesgo para las aves de producción de Entre Ríos, la provincia con la mayor población y densidad avícola de Argentina.
* Seroprevalencia de Mycoplasma y Salmonella en aves de traspatio de Entre Ríos, a partir de 2.441 sueros de aves de traspatio en 3 etapas, pertenecientes a 256 establecimientos familiares de 16 departamentos de Entre Ríos durante junio del 2003 a mayo de 2007. El porcentaje de infección de las aves muestreadas para Salmonella, Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae estuvo entre 15,9 % a 28,6%, 32,8% a 76,2%, y 68,6% a 100%, respectivamente, durante el período de estudio. La alta prevalencia de infección de las aves de traspatio por estas bacterias representa un gran riesgo para las aves comerciales de Entre Ríos.
* Comparación de dos métodos de cultivo y la técnica de PCR para la detección de Salmonella en alimento de las aves. En esta investigación se compara el desempeño de diferentes técnicas para la detección de Salmonella en alimento de las aves. Se utilizaron diferentes serovariedades de esta bacteria, que se inocularon en alimentos libres de este patógeno. Los métodos resultaron adecuados para la detección de Salmonella de tipo móvil, pero para las inmóviles sólo el método molecular resultó adecuado en el alimento.
* Calidad de huevos comercializados en supermercados de Entre Ríos, Argentina. Se analizó la calidad de 5.424 huevos de gallinas comercializados en 113 supermercados de Entre Ríos. Entre los atributos de calidad estudiados estuvieron el peso del huevo, peso de la cáscara, % de cáscara, grosor de cáscara, superficie del huevo, color de la yema, y pH de la clara y/o yema. Es el primer informe de estas características en Entre Ríos, encontrándose algunas diferencias entre los parámetros estudiados para huevo de color o blanco.

En la oportunidad, el Med. Vet. Bueno, también realizó una visita técnica al Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) en Tours, interiorizándose de las distintas líneas de trabajo relacionadas con la avicultura.
Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.