Revista mensual del sector agrario. Producido por RED MERCOSUR DE NOTICIAS. Suscripción anual (12 ejemplares mensuales) $ 550.-Los Sres. Suscriptores reciben, en su domicilio, todos los meses nuestra revista dentro y fuera del país. Informes: panoramaruralahora@gmail.com Tel.: (011) 15-7080-9540.- Seguinos en Twitter: @PanoramaRural1
martes, 14 de septiembre de 2010
“El desarrollo económico no encauzado institucionalmente termina por promover la fragmentación del país”
Así lo indicó el filósofo y escritor Eduardo Kovadloff durante la tercera y última jornada del Congreso Nacional CREA 2010; “Hoy el campo actúa como un escenario social de convergencia”, afirmó
“El desarrollo económico no encauzado institucionalmente termina por promover la fragmentación del país”, señaló el filósofo y escritor Eduardo Kovadloff durante la tercera y última jornada del Congreso Nacional CREA 2010 que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba.
“Sólo donde la ley administra las aspiraciones económicas y las prácticas normativas de la sociedad es posible conciliar el desarrollo personal y sectorial con políticas públicas orientadas hacia la jerarquización de la calidad cívica de nuestra sociedad”, añadió.
Kovadloff agradeció al Movimiento CREA por “darle vida a la cultura del trabajo” y señaló que “este congreso (CREA) es una celebración de la Tierra como un ser vivo que quiere ser escuchado”.
“Hoy el campo actúa como un escenario social de convergencia para todos aquellos que entienden que en el encuentro está el porvenir del país”, dijo Kovadloff.
El filósofo aseguró que el campo es un escenario de integración entre tecnología y convivencia social; entre lo que se le pide a la Tierra y lo que la Tierra pide de los seres humanos. “Creemos que esa integración, que ha alentado el desarrollo de una clase media innovadora y pujante, puede hacer un aporte no sólo productivo, sino también cívico; en esa labor se encuentra empeñado el campo. Y los grupos CREA son un ejemplo de ese esfuerzo intenso, difícil e irrenunciable”, señaló.
El país, según indicó Kovadloff, se encuentra hoy ante una encrucijada. “El Estado es una herramienta de la acumulación de poder por parte del oficialismo: es deber de la oposición poner fin a esta desmesura”, aseguró.
“En el año 2011 –dijo– terminará de perfilarse la orientación de mediano y largo plazo del país. Se ahondará el hiperpresidencialismo o se afianzará la República. En esta segunda dirección se orienta el campo cada vez con más resolución”.
“La lección del año 2008 ha sido aprendida. No hay porvenir para el desenvolvimiento sectorial si la democracia argentina no asienta sus bases en las demandas constitucionales y en las instituciones del país”, afirmó.
“CREA es un propósito, una intención, una manera de concebir el campo que escapa a los modelos de desorganización tradicionales. Si CREA pudo ser, no fue porque las circunstancias le fueron favorables, sino porque ser les resultó indispensable”.
Kovadloff recordó que, cuando José de San Martín inició su preparación para el cruce de Los Andes y pidió financiamiento, le contestaron que su empresa era imposible. Y respondió que, efectivamente, su propósito era imposible, pero que resultaba imprescindible.
“El pensamiento no es lo que precede a la acción, sino la forma que toma la acción cuando reflexiona sobre su modo de desplegarse con mayor creatividad”, expresó el filósofo.
“El hombre es una tarea siempre inconclusa. Su fecundidad no tiene que ver con llegar, sino en no cesar en el empeño de ir hacia dónde desea. Un escritor francés decía no hay nada más hermoso que tener por oficio la propia pasión; todos ustedes (por los productores CREA) encarnan ese concepto”, apuntó.
“Todas las especies vivas, salvo la nuestra, están condenadas a la biología. No tienen más remedio que desplegar sus posibilidades en el marco de lo que la biología les impone. No hay canguros sensibles a la literatura del Barroco ni búfalos que se preocupen por madurar”, señaló.
“Nosotros, sin dejar de estar condicionados por la biología, pertenecemos también al extraño campo de los significados. Una de las patologías más dramáticas que conocemos es el autismo, enfermedad de los niños que, al ser amamantados, no son mirados por la madre mientras los alimenta. Un niño se nutre de la mirada de la madre. Si esa mirada no tiene sustento amoroso, la leche no hace de él una persona. Somos en tanto significamos algo para los demás. Necesitamos el encuentro. Somos un mensaje”, finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.