viernes, 10 de septiembre de 2010

El consenso argentino: la visión de los industriales

“Es necesario lograr una serie de consensos básicos que persistan más allá de los cambios de gobierno”, dijo Ercole Felippa, titular de Manfrey Cooperativa de Tamberos, durante un panel realizado en el Congreso Nacional CREA
“La actividad empresaria es de riesgo y tenemos que estar convencidos de que tenemos que asumir los riesgos y no pretender vivir de prebendas ni a la sombra del Estado y para eso es necesario lograr una serie de consensos básicos que persistan más allá de los cambios de gobierno; pero en este país es difícil lograr consensos”.
Así lo indicó Ercole Felippa, titular de Manfrey Cooperativa de Tamberos y presidente de la Unión Industrial de Córdoba, durante un panel de empresarios industriales que tuvo lugar en el Congreso Nacional CREA 2010 (que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba).

“Esos consensos tienen que ver con definir un modelo de país, porque no podemos estar refundando el país con cada cambio de gobierno”, apuntó Felippa, para luego agregar que “hemos despilfarrado valores que tienen que ver con la cultura del trabajo y recuperar esos valores nos va a llevar un tiempo”.

“Debemos abandonar el estado permanente de crispación al que están sometidos los argentinos; no podemos generar espacios de diálogo si todos los días aparecen aspectos que atacan la seguridad jurídica, tales como plantas de acero tomadas, Papel Prensa o Fibertel. Todas estas cuestiones atentan contra la inversión; es necesario generar un clima amigable de negocios y para eso todos debemos comprometernos como sociedad”, indicó el titular de Manfrey.


El panel también contó con la presencia de Jorge Álvarez, presidente de la Cámara Naviera Argentina y la Unión Argentina de Entidades de Servicio (Udes), entidad esta última que nuclea a la mayor parte de las compañías de servicios (desde bancos y empresas de medicina prepaga hasta productores de seguros e inmobiliarias).
“El rol de las cámaras empresarias en nuestro país estuvo muy acotado por las reglas de juego impuestas por los gobiernos de turno y eso dio como resultado una limitación del rol del empresariado, incluso cuando esas reglas de juego transgredían leyes”, señaló Álvarez.

“He tomado nota de los temas que se han planteado en este Congreso (CREA) y está claro que es compartida por todo el sector empresarial”, dijo Álvarez con relación a la necesidad de reforzar la educación, la institucionalidad republicana y la seguridad jurídica, entre otros conceptos. “Pero hay un tema que debemos incluir: todas las cámaras empresariales tenemos que defender el derecho a la propiedad porque es preocupante el avance que día a día se produce sobre el mismo”, añadió.

Por su parte, Luis Betnaza, director Corporativo de Techint y vicepresidente Segundo de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que “en la Argentina se ha perdido la dimensión temporal: el empresariado está más ligado al rol del gerenciamiento que al del accionista; a todos nosotros se nos evalúa por nuestra performance anual”.

“La política tiene la misma lógica (cortoplacista). Y en el mundo sindical tenemos procesos parecidos, porque en la negociación paritaria –que es lo que le genera valor agregado al sindicalista con respecto a sus bases– es muy difícil plantear los aspectos de competitividad sistémica, que son de largo plazo; a la Argentina le tenemos que dar futuro: nadie puede estar en contra de ese objetivo”, añadió.

“Los grupos CREA son uno de los procesos sociológicos más ricos para ser analizados: se trata de un grupo de gente que tiene una mirada de largo plazo que han identificado un futuro compartido, tienen un método, son orgánicos y han sabido desarrollar un gerenciamiento de excelencia”, comentó Betnaza.

En tanto, Pablo Devoto, presidente de Nestlé Argentina e integrante de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (Cipa), dijo que “si no tenemos coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos somos muy vulnerables. Hoy la sociedad no permite que una empresa genere valor para la empresa pero no para la sociedad”.
“Tenemos que mirar a nuestros vecinos: los argentinos nos miramos mucho el ombligo y nuestros vecinos están yendo más rápido, están siendo más competitivos porque encontraron los consensos antes que nosotros”, finalizó.

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