El maíz mejora todo el negocio agrícola
“En esta campaña, el margen esperado para maíz en US$/ha es superior al de soja, cosa que no sucedía desde hace unos cuantos años tanto en campo propio como arrendado. Este análisis es estrictamente económico y no toma en cuenta el impacto que el cereal aporta a la sustentabilidad de los campos y en el rendimiento de la soja 2012”, sostiene Mauro Budaci, brand manager de Maíz de Syngenta.
Buenos Aires, 28 de septiembre de 2010.- El precio de los commodities cambió el panorama de los cultivos esta campaña. Uno de los beneficiados en este nuevo esquema de precios es el maíz. Por primera vez desde hace mucho tiempo, en 2010/11, la sustentabilidad, que siempre tiene como traba la falta de rentabilidad del cereal, ahora se quedó sin excusa. La nueva ecuación del negocio vuelve a demostrar la conveniencia de la rotación agrícola por encima del monocultivo de soja.
“A diferencia de lo ocurrido durante la campaña pasada, los números que arroja el cereal lo vuelven más competitivo a la hora de avanzar por su espacio en la rotación. Los datos hablan solos: al comienzo de la campaña 2009/10 el valor del maíz rondaba 100/110 dólares la tonelada promedio, contra una soja de 230/240 dólares. Con esos valores, la rentabilidad del maíz se veía muy comprometida fundamentalmente en campos arrendados y la ecuación siempre favorecía a la soja. Ahora, los costos de los insumos en general siguen siendo los mismos pero cambió el precio de venta y los márgenes proyectados”, reflexiona Mauro Budaci, brand manager de Maíz NK de la División Semillas de Syngenta.
El negocio del productor tiene dos componentes: asume el costo cuando compra los insumos y toma el precio cuando vende su producción. “Quienes vendieron los granos de la campaña que pasó a valores de US$ 120/125 hicieron un excelente negocio con el maíz”, acotó Budaci.
La expectativa es que el área de maíz crezca en más del 10%, llegando alrededor de los 3 millones de hectáreas de maíz híbrido. Recordemos que en la última campaña la superficie sembrada con el cereal fue de 2,62 M/ha según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“El mensaje a los productores es que el mercado de maíz está sustentado por el contexto internacional. Las cosechas en Estados Unidos están siendo menores a lo previsto; el enorme consumo interno de USA apalancado en el etanol más la demanda de países como China e India y problemas de producción tanto en China como Europa del Este permiten vislumbrar un precio que tendería a subir también en el futuro”, reflexionó el ejecutivo de Syngenta.
Los productores maiceros vienen con el optimismo de una excelente campaña. Debido a la óptima humedad hubo rendimientos muy altos, de hecho, el promedio país fue de casi 90 qq/ha. Un record.
Con la tecnología disponible, Budaci asegura que se puede aspirar a 12-13 toneladas por hectárea en la zona núcleo y a 8 o 9 en el oeste. “Actualmente, en una zona de buenas precipitaciones y sin limitantes se pueden obtener 14 o 15 toneladas por hectárea en condiciones de secano. Más allá de que estos rendimientos pueden ser situaciones puntuales, hoy el cultivo de maíz se ha convertido en un cultivo seguro”, aclaró.
A la hora de las recomendaciones técnicas y teniendo en cuenta los pronósticos climáticos, Budaci sugirió comenzar a sembrar con el perfil bien cargado, y anticiparse solo en la medida en que la temperatura del suelo lo permita, lo óptimo son 12 grados de temperatura de suelo durante 3 días consecutivos. En general, por ejemplo en el norte, se busca sembrar cada vez más tarde y poner el período crítico del maíz hacia febrero-marzo, que hace menos calor y la demanda atmosférica es menor. En este sentido, el técnico de Syngenta recordó que los híbridos de la compañía tienen muy buena tolerancia a los estreses hídricos y una estabilidad de rendimiento comprobada ante diferentes situaciones. “Esta es una particularidad genética de nuestros materiales que los hace únicos. Se debe a que tienen en general una tasa de llenado menor a otros híbridos pero en un período más largo. Esta característica les da aptitud para tolerar estreses hídricos o de otro tipo, siempre que sean de corta duración. Es decir, los mismos episodios que afectarían a otro tipo de germoplasma, son resistidos por los maíces de Syngenta”.
Además de una amplia oferta de híbridos con diferentes tecnologías (TDMax – TGPlus y TDTG), Syngenta ofrece esta campaña un importante avance en relación a la disponibilidad de opciones para todos los ciclos. Con el NK860 TDMax, por ejemplo, están cubriendo la necesidad de completar el portfolio con híbridos de gran calidad en ciclos intermedios. A su vez, la compañía está a la espera de la aprobación del Agrisure Viptera, que impactaría fuertemente en las zonas NEA y NOA del país. Este nuevo desarrollo para control de lepidópteros revolucionará el mercado de maíz permitiendo una protección casi completa del cultivo durante todo su ciclo.
Márgenes comparativos
Para la zona Centro y Litoral, los números provistos por Budaci guardan una relación que favorece al cereal. Una soja de 25 qq/ha arroja un margen bruto de 293 dólares, contra los 360 US$ que permiten obtener 80 qq/ha de maíz.
En el oeste, 35 qq/ha de soja y 100 de maíz dan un resultado de 498 US$/ha de margen bruto para el primer cultivo y 507 para el segundo. La situación mantiene el mismo equilibro al abordar el oeste arenoso y la región sur, donde con 20 qq/ha de soja y 70 de maíz, se pueden alcanzar 190 US$ de soja y 276 US$ de MB para maíz.
Con unos 600 US$/ha, en la zona Núcleo, la ecuación resulta más pareja en materia de márgenes. Claro que no se puede olvidar el impacto que el maíz tiene en la sustentabilidad del sistema y el incremento de rendimiento en el cultivo siguiente
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