sábado, 4 de septiembre de 2010

Jornada del IPCVA






Apuesta a la productividad ganadera

Aconsejan en el NEA el control y la revisión de los toros para evaluar su aptitud reproductiva

La productividad ganadera en el Nordeste Argentino (NEA) sólo se aumentará mediante un cuidadoso control de la condición corporal y una revisión permanente de los toros.

A esa conclusión se llegó durante la tercera jornada a campo que organizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) realizada la semana última y de la que participaron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A lo largo de tres visitas al establecimiento Don Ricardo, ubicado sobre la ruta 11, a pocos kilómetros de Las Toscas, en el norte de Santa Fe, más de 2000 productores analizaron la problemática de la zona que presenta, en líneas generales, bajos índices reproductivos.

Las jornadas tuvieron el objetivo de realizar demostraciones de manejo y aplicación de tecnologías sencillas que contribuyan a mejorar la productividad y la rentabilidad ganadera.

Según Luis Luisoni (INTA Reconquista) y Rodolfo Stahringer (INTA Colonia Benítez), lo primero que hay que hacer es un control permanente de los toros, evaluando su aptitud seminal y genital.

También deben ser sometidos a análisis dentarios -para descartar o utilizar por última vez aquellos que presenten menos de medio diente- y se deben realizar otros estudios clínicos que permitan detectar enfermedades reproductivas.

Por otra parte, es recomendable llevar a cabo estudios de próstata y uretra, además de la medición de la circunferencia escrotal, la palpación de los genitales y el control de las pezuñas y cuartos.

La cuestión sanitaria y la condición corporal parecen ser el "abecé" de una de las regiones que potencialmente más puede aumentar en stock con nuevos terneros pero en la que muchos campos no realizan un control sistemático de los animales.

Mediante la aplicación de las herramientas de manejo y las tecnologías presentadas a lo largo de la jornada, que incluyó visitas a los potreros, los propietarios del campo prevén alcanzar más de un 90% de preñez en el próximo ciclo. Después, con los terneros al pie, como se difundió en los encuentros anteriores, se procederá al destete anticipado y la recría sobre natural.

"El INTA es un compañero en la ruta", sostuvo Dardo Chiesa, presidente del Ipcva al cierre de las jornadas.

"Hemos hecho una buena sociedad para transferir tecnología y vamos a seguir con la política de campos que irradien tecnología en todo el país", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.