El hecho de que el estatus de país libre de aftosa con vacunación le haya sido retirado a Colombia por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, no quiere decir que de manera inmediata se vayan a cerrar los mercados, ya que son dos eventos completamente diferentes.
Así lo estimó el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, durante una gira con productores en Rionegro, Santander, evento organizado por la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao.
Según Valencia Pinzón, los “países que reciben la carne y los animales vivos desde Colombia, tomarán sus decisiones de acuerdo con sus necesidades del producto”.
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que hay que esperar qué ocurre, ya que se está realizando una labor de diplomacia sanitaria que incluye la visita a las embajadas de los países que compran la carne y los animales vivos, con el fin de que no cierren los mercados.
“Hay que tener encuenta una situación: las exportaciones de carne y animales en pie salen de regiones totalmente libres y seguras contra la aftosa; además, no tienen ningún problema sanitario”, aseveró.
Valencia Pinzón expresó que el foco de aftosa de Sogamoso se detectó dentro de la zona de contención (una especie de pared para que la enfermedad no siga al interior del país), la cual fue exigida por la misma OIE ante los focos del 2017.
Otro factor que juega a favor es que el II ciclo de vacunación de 2018 comenzará el 29 de octubre y se hará puerta a puerta.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, manifestó que “veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA, mantendrán una vigilancia activa para evaluar la situación sanitaria y erradicar la enfermedad, y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.
El MinAgricultura y el ICA le hicieron un llamado a los ganaderos del país para que acaten las medidas implementadas por el ICA y con su apoyo se pueda restituir el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo antes posible.
Cacao, el cultivo de la sustitución
Al referirse al cultivo de cacao, Valencia Pinzón dijo que la iniciativa de Fedecacao tiene un enorme impacto, pues es el cultivo llamado a ser protagonista en la sustitución de cultivos ilícitos.
Al referirse al valor agregado del producto, el jefe de la cartera agropecuaria manifestó que esa debe ser la línea de trabajo y muestra de ello son los emprendimientos en Santander, que se hacen desde la misma finca y tienen que ver con la presentación de cacaos amargos, licores y chocolatinas. Es valor adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.