Costa Rica, instituyó desde el año pasado, el Día Nacional de la Carne Bovina, que celebra el día 5 de octubre de cada año. Es una actividad declarada de interés público por la Ley 7837. En su segunda edición, como parte de su festejo, se efectuaron charlas sobre las ventajas de consumir este alimento y hubo degustaciones de diferentes platillos.
Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia en los costarricenses sobre la ganadería y sus aportes en los ámbitos económico, social y ambiental, así como en los beneficios nutricionales del consumo de carne bovina para la población.
Para la celebración de este año, el líder del Programa Nacional de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, David Klurfeld, exaltó los beneficios nutricionales del consumo moderado de carne bovina para las personas.
Dijo que “existen recomendaciones que se han realizado al amparo de objetivos de salud y no son lo suficientemente objetivas, por lo tanto, merecen análisis y discusión. El consumo de carne roja no produce enfermedades, es el exceso de su consumo los que perjudica la salud humana. Cualquier alimento en exceso podría ser perjudicial, incluso el agua”.
La conferencia del experto estadounidense, junto a la del Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica, Miguel Arvelo, fueron los platos fuertes de esta celebración, que se realiza por segunda ocasión en el país con el fin de crear conciencia en los costarricenses sobre la ganadería y sus aportes.
Durante el evento, organizado por la Corporación Ganadera (CORFOGA) y el IICA, Klurfeld también aseveró que “algunas investigaciones que afirman que el consumo de la carne roja es dañino para la salud de las personas, muchas veces no destacan la coexistencia de factores como un alto índice de masa corporal, el sedentarismo y un bajo consumo de vegetales y frutas en los individuos que son objeto de estudio”.
“La proteína en la carne bovina es de alta calidad, pues contiene vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para la salud humana. Muchos expertos en nutrición concuerdan conmigo, pero no lo manifiestan de manera pública”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.