viernes, 12 de octubre de 2018

Segundo brote de aftosa en Colombia en 2018


Un nuevo foco de aftosa tiene procupado al gobierno y a la industria ganadera de Colombia. La razón es que se encontró un nuevo brote de la enfermedad y esta vez llegó a Cesar, en municipio de San Diego. La situación ya le fue informada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) “sobre la […]
Un nuevo foco de aftosa tiene procupado al gobierno y a la industria ganadera de Colombia. La razón es que se encontró un nuevo brote de la enfermedad y esta vez llegó a Cesar, en municipio de San Diego.
La situación ya le fue informada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) “sobre la enfermedad en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron”.
De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural este nuevo foco guarda una importante relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y en el transcurso de este 2018.
El año pasado los casos presentados tuvieron asidero en el ingreso ilegal de ganado en pie por la frontera de Colombia y Venezuela.
“Es importante mencionar que hemos dispuesto todos los instrumentos legales y técnicos para enfrentar y superar esta coyuntura, por esto ya pusimos en marcha el plan de acción sanitario que incluye la expedición de una resolución de cuarentena por parte del Intituto Colombiano Agropecuario (ICA), la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona. Además se ordenará el sacrificio de los animales infectados y sus contactos”, afirmó el ministro Andrés Valencia Pinzón.
Desde ayer iniciaron los ciclos de vacunación en Cesar y Boyacá, el último departamento fue por el que la OIE, retiró el estatus del país de ganado libre de aftosa con vacunación. Ese hato en la zona rural de Sogamoso, tenía 18 animales.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, advirtió sobre el crecimiento atípico de las poblaciones animales en algunos municipios.
“Este es el peor enemigo del sector agropecuario y lo debemos combatir sin tregua: Gobierno, gremios, productores y ciudadanía”, aseguró Valencia.
Por ahora será necesario mantener la zona de contención mientras se realiza el análisis detallado de la nueva situación sanitaria con expertos internacionales del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y se finalicen las medidas sanitarias (33682 expedida el 4 de octubre de 2018), igual hizo un llamado al sector productivo para combatir el contrabando de animales desde Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.