Los 9.600 bovinos en pie que salieron en barco desde Cartagena en Colombia y que se dirigen al Líbano hace 13 días, no tendrían el riesgo de no ser recibidos por este país, porque cumplieron con la cuarentena, inspección y los controles sanitarios correspondientes ante las autoridades colombianas.
Así lo manifestó Roberto Dulcey, presidente de Expoganados, la empresa que exporta ganado hacia los diferentes destinos que tiene habilitados Colombia.
El temor con respecto a que los bovinos no serían recibidos en el Líbano no tienen sustento alguno debido a que surtieron los trámites requeridos exigidos por la ley.
Al referirse al segundo brote de fiebre aftosa anunciado por el Ministerio de Agricultura en el mes de octubre de 2018, el empresario dijo que, “lo más probable es que se paralicen las exportaciones lo cual impactaría en materia económica a todo el país ganadero”.
Aseguró que tiene varios embarques preparados para los dos meses y medio que quedan del 2018, pero que estos dependerán de las condiciones del mercado.
Consideró prudente esperar antes de tomar cualquier decisión porque es necesario ver cómo continua la situación generada en torno de la enfermedad.
Opinó que los países importadores no tienen problemas de recibir el ganado bovino enviado desde Colombia.
“No hemos recibido ningún pronunciamiento de los países a donde se exporta el ganado en pie con respecto al tema del estatus sanitario ni referente al cierre de sus mercados”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.