jueves, 11 de octubre de 2018

"La popularidad de las mandarinas Satsuma vuelve a crecer"



Han pasado ya 40 años desde que Vicente Giner abrió sus instalaciones en Beniflà (Valencia), donde a día de hoy se envasan alrededor de 100 millones de naranjas y mandarinas por campaña, y donde trabajan más de 300 personas en plena campaña. FreshPlaza entrevistó a Vicente Giner, tercera generación, que convive con la  cuarta en la dirección de esta empresa que se sitúa entre las primeras productoras y comercializadoras de cítricos de España.

La campaña de cítricos 2018/2019 ya ha arrancado y se esperan volúmenes de producción entre un 20 y un 25% más elevados respecto a la campaña pasada, en recuperación del anterior ejercicio, en el que bajaron los rendimientos de forma inusual. No obstante, debido a la influencia de la climatología, se espera una significativa abundancia de calibres pequeños.
Vicente Giner, tercera generación.

“Con estas cifras muchos pueden pensar que vamos a tener sobreoferta de cítricos, pero teniendo en cuenta que hay menos fruta con calibre comercial, creemos que los volúmenes exportables de mandarina y naranja podrían bajar hasta un 10%, al menos durante la primera parte de campaña, hasta finales de diciembre”, explica Vicente Giner.
Preselección de la fruta por color

De acuerdo con el experimentado productor y exportador, el hecho de que la fruta sea más pequeña no es solo un factor negativo. “Las mandarinas pequeñas son más dulces y jugosas que las grandes, además de más fáciles de envasar en envases pequeños para llevar, ideales para los niños”.


Los calibres que no pueden comercializarse en el mercado en fresco, son destinados a la industria zumera en el mercado nacional. “El año pasado la industria del zumo procesó menos kilos de cítricos porque además de haber menos producción disponible, la fruta presentó calibres muy comerciales. La industria pagó por tanto altos precios por la fruta dada la baja disponibilidad, algo que también influyó positivamente en los precios del mercado en fresco. Esta industria empieza a marcar cada vez más los precios, ya que el consumo de zumo de naranja está aumentando año tras año y el zumo de mandarina es cada vez más popular al ser más dulce y sabroso y tener un color más atractivo, pese a ser más costoso de elaborar que el zumo de naranja. Cada vez son más las cadenas de supermercados que cuentan con exprimidoras de zumo en los puntos de venta”.


Vicente Giner cuenta con producciones propias diversificadas ampliamente por la geografía española, así pues cultivan cítricos en Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y la zona más tardía, Huelva. “Buscamos la mejor zona para cada variedad. Por ejemplo, Huelva es la mejor zona para las clementinas Clemenrubi, Murcott, Nova o ClemenVilla y Nadorcott”.


La campaña ya está en marcha con la venta de las primeras mandarinas Satsuma y clemenrubi, Marisol y Oronul, entre otras. “No es fácil competir en el mercado europeo cuando todavía queda una abundante oferta de mandarinas tipo Nadorcott y Orri del hemisferio sur. Cada vez hay un mayor solapamiento entre nuestro inicio y el final de campaña del hemisferio sur, aunque nosotros también estamos ganándoles terreno al final de su campaña. Digamos que las ventanas de comercialización se están desplazando hacia atrás en el calendario”, indica Vicente Giner.

Cabina de control de calidad en almacén, con tecnología de vanguardia.


“Por otra parte, en un mercado completamente distinto y por tanto, sin la competencia de ultramar, comercializamos las mandarinas tipo Satsuma como Iwasaki, Okitsu u Owari, las cuales encuentran un espacio interesante, principalmente en Reino Unido, hasta entrado el mes de enero. Observamos que la popularidad de este tipo de mandarina está volviendo a crecer tras un tiempo en el que quedó en segundo plano. Se tiende a pensar que son frutas ácidas pero realmente se trata de una mandarina dulce, sin semillas, con mucho zumo y de tan fácil pelado que ni siquiera ensucia las manos”, añade.
Si los operarios de control de calidad necesitan muestras de la fruta procedentes de las líneas en confección, puede solicitarlas desde la misma cabina.

Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia y Norteamérica, representan una parte importante de sus mercados. “Queremos diferenciarnos de nuestra competencia ofreciendo un servicio a la carta, cultivando lo que nuestros clientes nos piden y ofreciendo un servicio rápido y bueno”, concluye el exportador.

Vicente Giner es una de las pocas empresas productoras y comercializadoras de cítricos que cuentan con laboratorio para análisis de muestras en España.
Pronto habrá novedades en la cartera de productos de Vicente Giner. Si bien no es fácil producir cítricos Bio, la empresa ya ha empezado a trabajar en ello y en breve espera comercializar sus primeros aguacates.

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