Con igual cantidad de 29 votos que para la suba del impuesto al tabaco, la Cámara de Senadores aprobó además el proyecto de ley de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos, conocido como Ley de Trazabilidad. Este proyecto permite conocer desde la producción del tabaco en bruto hasta la llegada al consumidor con un sistema de control por cajetilla. Identifica, además, aquellas que serán para el consumo local como para la exportación.
Legisladores argumentaron su necesidad de aprobación, atendiendo que es complementaria al aumento del impuesto al tabaco, dado que forma parte del convenio marco firmado por Paraguay en la lucha contra el tabaquismo.
La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, explicó que este segundo proyecto de ley que fue aprobado ayer tiene que ver con el concepto de trazabilidad del tabaco. “Eso significa conocer el origen de los ingresos tanto de la producción nacional como la importación del tabaco, el ingreso al país, la industrialización”, señaló.
La bancada oficialista se mostró en contra de aprobar el documento. El senador Juan Darío Monges argumentó que se abstendrán por “desconocer” el proyecto. Indicó que no pudieron analizar bien el documento.
Durante una reunión realizada semanas atrás entre legisladores y representantes del sector tabacalero, el presidente de la Asociación de Tabacaleros del Paraguay, José Ortiz, había señalado que la Ley de Trazabilidad es exagerada y que la misma se debe aplicar de manera moderada.
“La trazabilidad es importante, pero ese es un proyecto de ley absolutamente exagerado, la trazabilidad es algo que tenemos que sentarnos y ver qué es lo útil para el Estado, tanto en el control de los productos desde el punto de vista de los vencimientos, fecha de consumo, hasta dónde se consuma. Tiene que ser algo moderado, no poner condiciones que ni en Noruega ni en Canadá existen”, sostuvo entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.