No muy contentos terminaron la temporada 2016/2017 los productores de papa: una alta producción y precios bajos fueron la tónica del período, de acuerdo al informe de Odepa “El mercado de la papa, temporada 2016/2017”, publicado por Javiera Pefaur, del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial del organismo estatal.
“Hace más de cinco años que no se observaban como promedio nacional precios tan bajos a mayorista como los registrados en esta temporada”. Si bien las causas no están absolutamente claras se estima que sería el aumento de producción en el sur.
Otra eventual causa es que este año podría haber habido una mayor producción, pues, como suele ocurrir, cuando un cultivo no está con precios atractivos, los agricultores optan por sembrar papas, pues lo sienten como una alternativa relativamente segura.
A ello se sumó que dado que la superficie había aumentado solo en un 1,1% respecto de la temporada 2015/2016, se estimó que la producción alcanzaría 1,18 millones de toneladas, considerando un rendimiento similar al del año anterior. Sin embargo, el volumen sobrepasó las expectativas, aumentando en un 22% la estimación inicial, principalmente porque las buenas condiciones climáticas habrían llevado a que las papas alcanzaran muy buenos tamaños.
Otro elemento que puede haber afectado es que la primavera ha sido más bien lluviosa y con temperaturas que no fueron tan bajas, lo que aumentó la presencia de tizón tardÍo, lo que impactó en la calidad de la papa, lo que llevó a que mucho agricultor en lugar de guardarla la sacara al mercado. Ello implicó que en un momento se produjo una sobre oferta que inevitablemente afectó el precio.
Otro elemento que quedó en evidencia con el aumento de producción y la caída de precios de esta temporada es la baja capacidad de industrialización de la papa, lo que de acuerdo a Javiera Pefaur permitiría dar una salida más rentable en situaciones como las de la presente temporada.
Finalmente, la especialista insiste en la necesidad de contar con una óptima calidad sanitaria, pues “es un factor determinante en la comercialización de papa dentro de Chile.
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